Borrar
El debate plenario se presenta de nuevo intenso en El Ejido.
El agua y la basura centran hoy uno de los plenos más importantes del año en El Ejido

El agua y la basura centran hoy uno de los plenos más importantes del año en El Ejido

La oposición rechaza ya el plan de infraestructuras de la red de saneamiento y abastecimiento con subida en la factura incluida, y el pliego de condiciones para la concesión de la limpieza

Elizabeth De la Cruz

Jueves, 3 de noviembre 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión plenaria difícil la que se presenta hoy para la Corporación Municipal de El Ejido, que habrá de decidir si aprueba o no, la concesión del servicio de limpieza y basura para los próximos quince años, con un nuevo pliego de condiciones incluido; así como ese ambicioso Plan Especial de Infraestructuras en materia de saneamiento y abastecimiento para el municipio, que se traducirá en nuevas inversiones y un aumento inicial de entre 2 y 3 euros al mes en la factura del agua.

Con 21 puntos en el orden del día, con los ruegos y preguntas previstos para este pleno ordinario, Gobierno local y oposición afrontan hoy, a partir de las diez de la mañana y desde el salón de plenos del Ayuntamiento de El Ejido, una de las sesiones más importantes del año, ya que afectan a dos de los servicios más sensibles para el bolsillo de los ejidenses, y que de otro lado, su prestación y alto coste vienen siendo queja habitual para una gran parte de la población.

De este modo, y ante las quejas manifestadas estos días atrás por diferentes grupos de la oposición como el PSOE, especialmente críticos con el incremento en la factura del agua que comenzará a hacerse efectiva a partir del próximo año, el portavoz municipal, José Francisco Rivera, considera que se trata de «encarar unas obras con responsabilidad para resolver los problemas que tenemos de sectorización, antigüedad y colapso que sufren las redes, así como las consecuencias que ello ocasiona de pérdidas de presión, fugas y el propio rendimiento del servicio». A juicio de Rivera, «lo irresponsable sería no acometer estas infraestructuras que vendrán a garantizar el suministro».

Prácticamente todos los grupos de la oposición ya han anunciado que su voto para este punto será en contra, al considerar, como calificó el concejal socialista, Juan Godoy, que se trata de una medida «desproporcionada», ya que «el nuevo sistema de bloques tarifarios es injusto, porque implica que la mayor subida la soporten los consumidores medios. Y es que se ha hecho de tal manera que casi la totalidad de los hogares pasarán al segundo bloque, que es el que mayor aumento de precio va a sufrir. Sin embargo, paradójicamente, este sistema beneficia a quienes más consumen, ya que desciende el precio de los bloques tercero y cuarto con respecto al actual. Es decir, que este cambio beneficiará a los usuarios que tengan piscina y jardín, que son la minoría, y perjudicará a las familias normales de nuestro pueblo».

No a la privatización

Otros grupos de la oposición como Izquierda Unida, expresaron estos días que su voto también será negativo en lo que respecta a la nueva concesión del servicio de limpieza. «Adjudicar el contrato del servicio de recogida de basura a la empresa privada, tal y como pretende hacer de nuevo el PP sacándolo a licitación, significa perder una gran oportunidad para rescatar este servicio público, en un momento en el que ha caducado la anterior concesión y a la que se ha venido agarrando el equipo de gobierno para evitar que el servicio sea público», aclararon desde IU. Por ello, el PP tendrá que sacar adelante sólo con su mayoría absoluta ambos puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios