Borrar
La concejala de Educación ejidense, Julia Ibáñez, junto al edil de Urbanismo, Alberto González, ayer durante su comparecencia.
Se quedan sin plaza escolar por «fraude» en el empadronamiento pero sus hermanos no

Se quedan sin plaza escolar por «fraude» en el empadronamiento pero sus hermanos no

Un niño de 3 años no pudo entrar en el CEIP Laimún y su hermana sí y una madre separada denuncia lo propio con su hijo menor, aunque tiene a otros 3 en el Colegio Divina Infantita

Elizabeth De la Cruz

Sábado, 15 de octubre 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A raíz de los casos denunciados por este periódico respecto a los presuntos casos de fraude en empadronamientos que dejaron sin plaza escolar en el CEIP Almerimar a dos pequeñas de 3 años, aunque finalmente una de ellas era readmitida en la mañana de ayer, otros padres del municipio ejidense han denunciado sufrir situaciones similares.

De hecho, María Dolores Valdivieso, una madre de otro pequeño de 3 años denunció a IDEAL que al igual que ocurrió con estas dos niñas, su hijo de 3 años no pudo iniciar el curso escolar con normalidad en el CEIP Laimún de El Ejido, debido a que la Delegación de Educación estimó que los padres mintieron en los datos de empadronamiento del menor, algo que niega tajantemente la familia y muestra de ello es que a día de hoy, residen en el mismo domicilio, en el que además están empadronados desde el año 2011.

Sin embargo, según desveló esta madre, «mi otra hija lleva varios años escolarizada en ese colegio, y no entiendo cómo ahora tengo que llevar a mi hijo a otro centro». Tal y como relata, «el pasado 25 de julio la Policía autonómica nos visitó en nuestro domicilio que está en El Ejido y a continuación, el 5 de septiembre nos llamaron desde la Delegación de Educación para recoger un requerimiento. Aportamos toda la documentación que nos solicitaron pero no obstante me pusieron a mi hijo en la calle», expresó. En suma, esta madre denuncia que el caso de su hijo no es el único en el mismo centro, ya que «unos tienen hermanos ya estudiando allí pero otros muchos no».

De forma paralela, y en este caso a través de las redes sociales, otra madre denunció esta semana pasar por una situación similar con su hijo más pequeño. En esta ocasión, lo hizo a través de su hermano, Gabriel Mingorance, quien publicó una imagen de su sobrino sentado en la barra del bar en la que trabaja su madre, ya que esta ha de llevarlo consigo a su puesto cada día al no haber obtenido plaza, junto a sus otros tres hermanos que sí están matriculados, en el Colegio Divina Infantita.

«La razón de expulsarlo es que al separarse y mudarse a Almerimar, ya no vive en El Ejido», apuntó.

Déficit educativo

Desde el Ayuntamiento de El Ejido, precisamente en la mañana de ayer, la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y el edil de Urbanismo ejidense, Alberto González, comparecieron ante los medios para dar cuenta de las necesidades educativas del municipio, y de ese déficit de plazas escolares que presenta la localidad.

«El Gobierno autonómico ha pasado un año en blanco, sin que la delegada haya visitado los centros educativos del municipio, a pesar de las reiteradas invitaciones planteadas por el alcalde y los padres de los alumnos», aseveró Ibáñez. Asimismo, desde el Consistorio se recordó que la Junta «conocía desde 2005, siendo entonces el actual alcalde de El Ejido concejal de Urbanismo, la existencia de bolsas de suelo en Ejido Sur para la construcción de un nuevo centro», zanjando así la polémica protagonizada estos días junto al PSOE sobre la cesión o no a Educación, de unos solares de titularidad municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios