El CUAM realizará 150 análisis de productos de Agroponiente gracias a un convenio

El Centro Universitario Analítico Municipal cuenta ya con más de 23 años de experiencia, y supone una herramienta de control vital para el sector.
El Centro Universitario Analítico Municipal cuenta ya con más de 23 años de experiencia, y supone una herramienta de control vital para el sector. / IDEAL
  • El Ayuntamiento y la comercializadora llegan a este acuerdo aprobado en Junta de Gobierno para constatar la calidad del género que exporta

El Ayuntamiento de El Ejido y Agroponiente Natural Produce firmarán en breve un convenio a través del cual, el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) prestará sus servicios de laboratorio a esta empresa, para realizar hasta 150 análisis que pondrán de relieve la calidad de los productos que exporta. Como se recoge en el propio convenio de forma más concreta, el Centro Universitario Analítico Municipal realizará analíticas de determinación de abundancia natural del isótopo de nitrógeno 15 en el cultivo de pimiento.

En este sentido, el concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez Galera, recordó que «este centro desarrolla una importante labor de investigación, y cuenta con un alto nivel de innovación que lo convierten en uno de los laboratorios más importantes de la provincia». Según añadió el edil, «son ya muchos los agricultores y empresas de la Comarca que confían en los servicios que se prestan desde el laboratorio en cuanto a la realización de todo tipo de análisis agrícolas, de suelo, nutricionales de foliares, de aguas de riego y disoluciones nutritivas». Como explicaron desde el Gobierno local, la finalidad de incorporar nuevos sistemas de control de plaguicidas con aparatos adaptados a una agricultura cada vez más competitiva, exigente y que requiere de estrictos controles de calidad para garantizar la calidad de las frutas y hortalizas que se producen en el municipio de cara a su comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales, es el principal objetivo que se persigue con este tipo de acuerdos.

Más de dos décadas

Gómez Galera insistió en que «el CUAM, con más de 23 años experiencia, se convierte en una herramienta de control vital para el sector, que se encuentra sometido, especialmente en los últimos años, a un importante proceso de innovación». Por este motivo, a juicio del concejal, «desde el Gobierno local se trabaja con intensidad para aumentar el número de análisis y mejorar los servicios prestados». En esta línea, cabe recordar la continua introducción de nuevas tecnologías y su traslado a dependencias más amplias y modernas desde hace un par de años que han permitido la incorporación de importantes herramientas de gestión como la conexión mediante fibra óptica al resto de dependencias municipales.

Asimismo, la implantación de la firma digital en los informes de ensayo posibilita ganar tiempo en los envíos de resultados a los clientes, así como que éstos puedan disponer del original del documento en 24 horas. El edil ejidense subrayó «los amplios servicios con los que cuenta el CUAM, capaz de analizar más de 340 materias activas en un análisis multiresiduos, de las cuales 227 se encuentran acreditadas. Es por tanto que la estrategia seguida por el laboratorio está basada en la premisa de que cuanto mayor número de plaguicidas sea analizado en cada muestra, mayor es también el control sobre esa muestra».

El laboratorio también ofrece a las empresas comercializadoras del sector agroalimentario la realización de análisis con certificación de calidad QS, un certificado que no supone coste alguno para las empresas y clientes que quieran disponer de él y que representa un sello de calidad más especialmente para las empresas exportadoras a Alemania y Reino Unido. Y es que con este tipo de convenios se persigue alcanzar aún más la excelencia en el sector.