Borrar
El concejal y portavoz de UPyD, Desiderio Enciso, durante su comparecencia.
UPyD lleva al Tribunal de Transparencia que el PP no hace pública la auditoría

UPyD lleva al Tribunal de Transparencia que el PP no hace pública la auditoría

El Gobierno local aclara que se puede consultar «sin límite de tiempo» y un resumen en la Web, ya que no se puede publicar hasta que se abra el juicio oral del caso Poniente

e. de la cruz

Sábado, 9 de julio 2016, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPyD El Ejido denunció en estos últimos años, el hecho de que el Gobierno local del PP no haya publicado aún la auditoría externa que realizó en 2011, y que estudió las cuentas ejidenses desde el año 2007 y hasta ese mismo año, su concejal y portavoz, Desiderio Enciso, anunció ayer en rueda de prensa que su grupo acaba de dar un paso más. Y es que hace apenas unos días, UPyD denunció al Gobierno local del PP ante el Tribunal de Transparencia, por no hacer pública, a través de la Web municipal, esa esperada auditoría, puesto que, como refirió el edil, «después de cinco años solicitando copia y publicación de la auditoría sin tener ningún resultado, nos hemos visto obligados a denunciar esta situación ante el Tribunal de Transparencia».

Una denuncia que ya empezó a estudiar este órgano y que según concretó Desiderio Enciso, «su resolución podría llegar en un plazo máximo de unos tres meses». Además, si esta fuera admitida, podría conllevar una sanción económica para el Consistorio ejidense, así como el propio hecho de hacer público este documento, a través de la Web municipal. En cualquier caso, el portavoz de UPyD recordó que «en las elecciones del año 2011, el actual alcalde de El Ejido firmó ante notario un decálogo de promesas electorales que supuestamente iba a cumplir en su totalidad y, en caso de no cumplirlas, Góngora se comprometió a no presentarse a su reelección. En aquel decálogo, en el punto 5, decía textualmente que se realizaría una auditoría económica y de cumplimiento tanto de las cuentas públicas como de los servicios públicos. A esta auditoría podrían tener acceso todos los vecinos a través de la página web del Ayuntamiento».

Es por ello, por lo que el concejal de este grupo reiteró, «cinco años después, la auditoría sí está hecha pero no está publicada. Ni siquiera nos han dejado a la oposición una copia que hemos pedido en reiteradas ocasiones a lo largo de estos años». De hecho, la última vez que UPyD requirió una copia de este escrito fue el pasado mes de mayo, y tampoco, denunció su concejal, se obtuvo respuesta al respecto.

Respuesta municipal

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, José Francisco Rivera, negó al completo que no se le haya facilitado el acceso al documento a este grupo, e insistió en que «se le facilitó la opción de ver esta junto al interventor del Ayuntamiento sin limitación de tiempo y el edil no acudió a la cita para conocer la información que él mismo había solicitado». Para Rivera, esta nueva denuncia de UPyD responde a las «ganas de confrontación y de enmarañar de Desiderio Enciso, que sabe perfectamente que no podemos facilitar copia de la auditoría al contener información vinculada al proceso judicial de la operación Poniente que no puede ser pública hasta que no se abra juicio oral».

El edil de Hacienda recuerda que «en la página Web municipal está colgado un resumen de la auditoría que da cumplimiento a las obligaciones de la Ley de Transparencia y a las propias restricciones judiciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios