Borrar

CCOO exige al alcalde el "rescate inmediato" del servicio de aguas

El sindicato realiza esta petición ante el papel de Elsur en el caso Poniente

europa press

Martes, 21 de junio 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO ha exigido este martes al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) el "rescate inmediato" del servicio de aguas que mantiene con la empresa Aguas de El Ejido --anteriormente Elsur-- ante el papel que desempeñó la antigua sociedad mixta en la supuesta trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación 'Poniente', cuya investigación se ha cerrado provisionalmente con 65 imputados y con entre 80 y 90 millones de euros supuestamente defraudados.

El sindicato ha considerado que el cierre del sumario "hace inviable la continuidad" de la empresa como concesionaria del servicio, puesto que "un simple cambio de pegatinas en las puertas de los vehículos de la antigua Elsur no exime de la presunta responsabilidad que el juez instrutor imputa a la filial de Abengoa", según han trasladado fuentes de CCOO a Europa Press.

La organización sindical ha exigido al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), que "cumpla su compromiso electoral con los trabajadores de la mercantil" y "con el conjunto de los ciudadanos", puesto que es "inaceptable" que "siendo candidato y después alcalde realizase promesas a los trabajadores que, con el paso del tiempo y el acomodo en el sillón de mando, ha olvidado por completo", según han valorado.

CCOO ha calificado de "demoledoras" las conclusiones a las que llega el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Jesús Miguel Hernández, en su auto de procesamiento en el que identifica la sociedad mixta como un "instrumento ejecutor del saqueo de las arcas municipales", según han observado en el sindicato, donde han opinado que bajo esta condición, la mercantil "no puede continuar ni un dia más prestando esos servicios".

"Es absolutamente insultante que el hecho de haber cambiado la denominación comercial y poner pegatinas sobre los rótulos de la antigua Elsur suponga una garantía democrática para los ciudadanos de El Ejido, que ven cómo sus impuestos y tasas son utilizadas de esta manera", han criticado.

Casi 120 despidos

El sindicato ha recordado que desde que se destapó la trama hasta la actualidad, y con la "connivencia de la corporación" realizó 119 despidos a pesar de que, "con el paso del tiempo y la presentación en Borme de los ejercicios económicos de 2013 y 2014" se demostraron "las ganancias de la mercantil e incluso el reparto de dividendos o, lo que es lo mismo, lo injusto de tal actuacion que ha arruinado la vida a esas familias afectadas".

CCOO también ha criticado la "política de agresión" a los trabajadores que "en las últimas semanas se viene produciendo" con el despido "de un testigo protegido" y el "'redespido' de un trabajador, al que el juzgado había decretado la nulidad de su despido". Estas actuaciones "son la imagen clara de la política de amenazas que la mercantil con el consentimiento del alcalde", han apostillado.

La entidad sindical también ha criticado las "amenazas" que, según mantienen, se han producido por parte de "altos cargos" de la empresa matriz a trabajadores que tienen pleitos pendientes a los que, según el sindicato, se les advierte de la "imposibilidad de tener trabajo en la provincia" si siguen adelante, lo que es un "atropello empresarial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios