Borrar
¡Teatro, teatro, teatro!

¡Teatro, teatro, teatro!

El coordinador de la programación del Festival de Teatro de El Ejido, Diego Ruiz, analiza esta nueva edición cuya inauguración será el 14 de mayo

diego ruiz

Jueves, 5 de mayo 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Cuánto se habla estos días de teatro en El Ejido! Y no es para menos, pues es muy grande la afición a este arte escénico que tienen los ejidenses. Hay una gran predisposición a dejarse arrastrar por los sentimientos y sensaciones que nos transmite el teatro: la risa, el drama, la intriga, la melancolía, la visión social e histórica de las cosas, el amor, la magia, el misterio, la realidad de las cosas, el desgarro, la denuncia, el recuerdo, en definitiva hay predisposición a dejarse llevar y meterse en las historias efímeras y a veces impactantes que desde un escenario nos transmiten todos y todas los que se dedican a las artes escénicas y que por algo más de una hora se transforman en algo totalmente diferente de lo que son e realidad y lo comparten con todos nosotros. Ahí está la magia del teatro, en el acto de comunión que significa una representación: un intérprete y su público.

El uno sin el otro no tienen sentido. Durante todo el año son bastantes las funciones que se representan tanto en el Auditorio, como en el Teatro Municipal y por todos los núcleos del municipio, sobre todo en verano.

Pero es en primavera cuando se produce un auténtico aluvión de propuestas escénicas de todo tipo, pues a la celebración de la Muestra de Teatro Aficionado, donde actúan 24 grupos, con 30 funciones, todos ellos del municipio y con casi 500 participantes, se le suma el Festival de Teatro de El Ejido, que este año celebra su 39 edición y que puede considerarse el buque insignia del Área de Cultura, pero no sólo por el propio Área, sino por la expectación, historia, trayectoria y prestigio que ya tiene y el interés que despierta entre los numerosos amantes de las artes escénicas.

Este año son más de 62 compañías de todo tipo y formato, con 87 funciones las que se darán citan en los diferentes 20 espacios de El Ejido pueblo y sus núcleos. Así, podemos afirmar que entre el 21 de abril, fecha de inicio de la Muestra de Teatro Aficionado y el 18 de junio cuando termine el Festival, se habrán visto en escasos 2 meses más de 117 funciones de diversas disciplinas artísticas ¡Ahí es nada!

Como siempre digo, las características principales de este Festival son la calidad y la variedad de propuestas. Un amplio abanico al alcance de la ciudadanía para que seleccione y acuda a aquellas propuestas que más le interese.

A la hora de programar buscamos mezclar la presencia de grandes compañías e intérpretes de reputado prestigio y consolidación con aquellos espectáculos menos conocidos y/o emergentes pero que son de indudable calidad tanto técnica como artística.

Por eso mezclamos a Sara Baras, Concha Velasco, José Sacristán, Verónica Forqué, Rafael Álvarez El Brujo, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Pepe Viyuela (Premio Max Mejor Actor de 2015), Ron Lalá, Teté Delgado, Fele Martínez, etc. con compañías como La Pavana, Titzina, Come y Calla, Teatro del Zurdo, Teatro Clásico de Sevilla, Teatro sin red, Markeliñe, Teloncillo, Gran Dimitri, y a la gran cantidad de compañías de calle. Todo ello con el objetivo de hacer una perfecta mezcla y composición del mejor teatro que se hace hoy día.

Muchos son los actores y actrices, bailaoras, directores, etc. que ahora triunfan sobre los escenarios o en televisión y son muy conocidos, que pasaron por El Ejido cuando empezaban sus carreras artísticas y aquí tuvieron la oportunidad de mostrar su buen hacer artístico en sus inicios.

Quisiera señalar que el Festival es fruto de muchos años de trayectoria y del trabajo y apoyo de muchas personas, asociaciones, colectivos, instituciones y empresas. No es fruto de un día, y estos 39 años avalan su historia y largo recorrido.

Cada edición, y yo llevo en ello 23 años dedicado al Festival, se prepara con mucha ilusión, trabajo, esfuerzo, ganas de innovar y de ofrecer lo mejor que podemos conseguir, teniendo en cuenta las limitaciones de fechas y sobre todo presupuestarias.

Lo que podemos disfrutar cada mes de mayo y junio en El Ejido, se está preparando desde más de un año antes de su celebración, de hecho, ya estamos cerrando y gestionando espectáculos para 2017, que celebraremos el 40 aniversario.

Desde aquí, solo me queda dar las gracias a todos/as los/as compañeros/as por su trabajo y esfuerzo e invitar al público a seleccionar aquellas propuestas que más le interesen y disfruten de ellas y que no olviden que este Festival, que es una de las señas de identidad del pueblo de El Ejido se organiza por y para el público.

¡Que sigan haciéndolo suyo!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios