Borrar
El IES Santo Domingo celebra sus 50 años

El IES Santo Domingo celebra sus 50 años

El instituto más antiguo de El Ejido cumple medio siglo, y el 12 de mayo realizará su fiesta inaugural para conmemorarlo

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en el curso escolar de 1966 cuando el IES Santo Domingo de El Ejido abrió sus puertas por primera vez, y en esa ocasión fueron unos 300 alumnos quienes estrenaron sus aulas. Hoy, el instituto más antiguo de El Ejido cuenta con más de 1.000 estudiantes, luce un aspecto completamente renovado y adaptado a los nuevos tiempos, y en su interior ofrece una formación académica más que amplia que pasa por estudios de ESO, Bachillerato, y una amplia variedad de ciclos formativos.

Pero para este instituto ejidense, este año supone uno de los más especiales de su historia, ya que se cumple el 50 aniversario desde su creación, y para ello tienen previsto realizar diferentes actos conmemorativos que arrancarán el próximo 12 de mayo con una fiesta inaugural, que servirá de antesala a toda la programación prevista para el próximo curso. Así al menos lo desveló a IDEAL, Concha Sanfrancisco, una de las profesoras más antiguas de este instituto y que es la encargada además de coordinar todas las actividades que se pretenden realizar para festejar tan señalada fecha. Como ella misma explica, «llegué con 12 años como estudiante y ya me quedé como profesora, desde este instituto fundamos el primer grupo de teatro de El Ejido, y recuerdo como este centro era todo un referente en la Comarca, de hecho, era el único», expresa.

Homenaje Si bien aunque el grueso de los actos se desarrollarán a partir del próximo curso escolar, este próximo 12 de mayo la comisión organizadora tiene previsto realizar una fiesta a modo de homenaje, a la que no faltará quien fuera el primer director de este centro, Juan Llerena. «Tiene 93 años, yo fui alumna suya, y tiene mucha ilusión por participar en esta celebración», apunta Sanfrancisco.

La cita tendrá lugar a partir de las 20.30 horas desde el Teatro Auditorio de El Ejido, y también contará con la presencia de antiguos alumnos, estudiantes actuales, profesores, amigos, familiares, y diversas autoridades como la delegada del Gobierno de Andalucía, Gracia Fernández, la delegada de Educación, Francisca Fernández, y el alcalde ejidense, Francisco Góngora. Además de los tradicionales discursos se proyectarán unas fotografías a modo de repaso por este medio siglo de historia del centro y se hará un balance de estos años. Como concreta el actual director del IES Santo Domingo en El Ejido, Alejandro González, «a este instituto venían alumnos de Roquetas, Dalías, Santa María del Águila, y la Alpujarra baja, y son numerosas las anécdotas e historias que contar».

Y es que este instituto ha escrito muchos capítulos en su historia, fue objeto de varias reformas en este tiempo y acogió a numerosos alumnos que hoy ocupan puestos de gran prestigio en empresas e instituciones. En definitiva, el IES Santo Domingo de El Ejido fue el primer instituto de los ejidenses, por él han pasado miles y miles de jóvenes que hoy ya no lo son tanto, y por eso, desde su comisión organizadora, animan a todos a participar de esta gran celebración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios