Borrar
La participación baja casi seis puntos respecto a 2011 mientras IU reclama una incidencia a la Junta Electoral de Zona

La participación baja casi seis puntos respecto a 2011 mientras IU reclama una incidencia a la Junta Electoral de Zona

En el primer avance, sólo un 30,04% de los ejidenses ejercieron su derecho al voto, frente al 35,94% que lo hizo a esta hora hace cuatro años, y desde Izquierda Unida trasladan una queja sobre la presencia del alcalde (PP) en una comida del Club de Mayores de Venta Carmona durante esta jornada electoral

ELIZABETH DE LA CRUZ

Jueves, 21 de abril 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien desde primera hora de la mañana la gran afluencia de vecinos por las calles de El Ejido parecía vaticinar una jornada electoral marcada por la alta participación, en el primer avance ofrecido por el Ministerio del Interior la participación se sitúa en torno al 30,4% frente al 35,94% que ya habían votado hasta el mediodía en los comicios de 2011. En total, casi seis puntos menos que hace cuatro años, si bien como suele ser habitual en otros puntos del mapa, muchos ciudadanos prefieren acudir a su cita con las urnas una vez entrada la tarde.

Así, el alcalde ejidense, Francisco Góngora; el secretario general del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta; el concejal de Ciudadanos, Francisco Rodríguez; el candidato ejidense de UPyD por Almería al Congreso, Matías Campillo, y sus homólogos de IU UP al Congreso y al Senado, Juan Antonio López y Enrique Usoz, respectivamente, depositaron sus votos en los diferentes colegios electorales del municipio durante toda la mañana.

Incidencias

De otro lado, y aunque la jornada matinal discurrió sin prácticamente ningún incidente a destacar, desde Izquierda Unida El Ejido utilizaron las redes sociales para denunciar la falta de accesibilidad a determinados colegios electorales para las personas con movilidad reducida, debido a la falta de previsión municipal. Y es que como denunciaron, en el caso de la Escuela Infantil Punta Sabinar, personas en sillas de ruedas o con falta de movilidad tuvieron que ser ayudados por vecinos y agentes para poder ejercer su derecho al voto.

La otra incidencia de este 20D en El Ejido pasa por la reclamación que el secretario de Organización de IU El Ejido trasladó a las tres y media de la tarde a la Junta Electoral de Zona, por una cuestión que considera "inmoral" y que tiene que ver con el hecho de que "el alcalde y la concejala de Servicios Sociales hayan almorzado hoy con los mayores" de un club de la tercera edad del municipio. Según apuntan desde el Consistorio, el almuerzo propiciado por el Club de la Tercera Edad de Venta Carmona y que se desarrolló en el Restaurante El Capillero de El Ejido, "no ha sido organizado en ningún caso por el Ayuntamiento", sino que responde a una de las muchas invitaciones que tanto el alcalde, Francisco Góngora, como la concejala de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira, reciben para acudir a estos tradicionales encuentros navideños. Por ello, rechazan de pleno que este sea un acto que parta desde el propio Ayuntamiento ejidense ni mucho menos de su partido.

Un total de 45.669 ejidenses están llamados a las urnas este domingo, de los que 423 de ellos son residentes en el extranjero, según los datos de la Oficina del Censo Electoral, actualizados a 1 de noviembre de 2015. En total se distribuyen 72 mesas por los diferentes colegios electorales de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios