Borrar

IU-Unidad Popular se compromete a dar respuesta al problema de la Balsa del Sapo

La candidata al Congreso, Sonia Barreiro califica la situación de "emergencia económica y social" tras un encuentro con Cañada Las Norias

E. C.

Jueves, 21 de abril 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sonia Barreiro, candidata de Unidad Popular por la provincia de Almería al Congreso, acompañada por otros miembros de la candidatura como Juan Antonio López Escobar, Jesús Manzano y Roberto Álvarez; el número 2 al Senado por Almería, Enrique Usoz, así como José Gabriel Luque como secretario de Organización de Izquierda Unida El Ejido, mantuvo el pasado domingo un encuentro con miembros de la Asociación Cañada de Las Norias, encabezada por su portavoz, Juan Bartolomé Escobar.

En la reunión, en el núcleo ejidense, "desde donde se podía ver la zona afectada", los miembros de Unidad Popular mostraron su compromiso con este problema que viene afectando desde hace años a esta zona y se hizo eco de la principal queja de esta asociación: "no se le ha dado al problema la magnitud que tiene. Estamos ante una verdadera emergencia económica y social, estando en peligro el grueso del sector agrícola del Poniente almeriense, principal fuente de riqueza de la comarca", destaca Sonia Barreiro.

Los miembros de la asociación de Las Norias recordaron el origen del problema de esta balsa, se trata de una zona más baja con respecto al nivel del mar, de forma que su tendencia a almacenar agua se acentuó por la acción del hombre, pasando a ser un humedal antrópico. Fundamentalmente se empezó a sacar arena para el cultivo en enarenado y, posteriormente, se hicieron invernaderos (antiguamente se cultivaba boniato, alfalfa o parrales). El agua que se filtra procedente del riego de toda la comarca aflora allí. Esto se ve acentuado por el efecto de fuertes lluvias. Así, se han formado acuíferos cuyo nivel ha subido tanto que ya han inundado invernaderos, infraestructuras, vías y viviendas en numerosas ocasiones...

La solución que se propone desde Cañada Las Norias y que comparten los miembros de Izquierda Unida de El Ejido y la candidatura de Unidad Popular pasa por "actuar con carácter de urgencia en la zona, compaginando varias actuaciones", explica Sonia Barreiro.

Hay que crear un túnel equipado con compuerta, de forma que evacúe agua al mar cuando sea necesario. La posidonia no se vería afectada porque el flujo no sería continuo. Reutilizar el agua del acuífero llamado "La Balsa del Sapo" para riego. Supondría incluso un ahorro en fertilizantes puesto que ya llevaría algunos incorporados al proceder del riego. Declarar la zona "Paraje Natural" y acondicionarla como un área de recreo y visitable, de forma que se podría rentabilizar también como atracción turística.

"Hay que actuar con urgencia", argumenta la candidata de Unidad Popular por la provincia de Almería. "Ya se han invertido millones de euros en tratar de dar soluciones sin haberse solucionado definitivamente el problema: los bombeos de agua se han revelado insuficientes, hay que actuar con contundencia, frente a la ausencia de una planificación y una política razonable por parte de las instituciones competentes, tanto a nivel estatal como autonómico".

La candidata por Unidad Popular avanza que su programa electoral dedicará una buena parte a solucionar problemas de la provincia de Almería, con un gran apartado dedicado a la agricultura y, por supuesto "recogeremos las propuestas de Cañada Las Norias para hacerlas efectivas desde el Gobierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios