Borrar
‘Tejiendo redes’ por la plena inclusión social

‘Tejiendo redes’ por la plena inclusión social

Profesionales y familias se dan cita en la sexta edición del encuentro provincial de atención temprana de Asprodesa

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no es sólo cosa de niños. La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería (Asprodesa) volvió ayer a romper una lanza en favor de la plena inclusión social, a través de la sexta edición del Encuentro Provincial de Familias y Atención Temprana, que logró reunir a más de un centenar de personas desde el Teatro Municipal de El Ejido. Un encuentro que como suele ser habitual se centró en la importancia de detectar a tiempo dificultades en el aprendizaje de los más pequeños para llevar a cabo una adecuada atención temprana, pero precisamente al respecto y bajo el lema 'Tejiendo redes', la asociación quiso dejar claro que desde hace ya más de una década la atención temprana no es sólo cosa del niño, sino también de su familia.

Y sobre ello versó la ponencia realizada por Nani Alonso, psicólogo responsable del Servicio de Apoyo a Familias de la Asociación Aspapros, quien dejó claro que hoy en día la atención temprana «se basa en dar apoyos y recursos a la familia, que van a mejorar el aprendizaje del niño y que va a hacer además que haya más oportunidades de aprendizaje para el menor».

Acompañada por el director técnico de Asprodesa, Ricardo Borge, el presidente de Feaps Andalucía, Francisco Alonso, y la concejala de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira; la psicóloga desgranó las claves y principios acordados por consenso para llevar a cabo una adecuada atención al menor con necesidades especiales, involucrando siempre para ello a la familia, y especialmente, teniendo claro que también es necesario contar con un profesional de referencia que sea quien coordine todas las actuaciones e intervenciones que se realizan con el niño.

Zona lúdica

De otra parte, y mientras los familiares de los pequeños asistían a esta ponencia organizada por Asprodesa, a las once y media de la mañana, los niños pudieron disfrutar como ya es habitual de los tradicionales juegos y actividades en la zona lúdica habilitada para ello. Así, pintura de caras, videojuegos, baile y manualidades hicieron las delicias de mayores y pequeños que disfrutaron de lo lindo durante toda la jornada Asimismo, tras el término de la ponencia, todos los asistentes pudieron degustar un aperitivo desde las instalaciones del Teatro Municipal, que sirvió de puesta en común e intercambio de ideas tras el debate originado en la jornada.

No obstante, por su parte, la concejala ejidense aprovechó su intervención para recordar «la necesidad que existe, por parte del gobierno de Andalucía, de dotar a la atención temprana de más y mejores recursos y servicios públicos que acaben con las largas listas de espera que están llevando a muchas familias a tener que afrontar ellas mismas los gastos que supone la prestación de estos servicios de forma privada».

Mira insistió «en la urgente necesidad de construir un nuevo centro de Atención Infantil Temprana con carácter comarcal que garantice el derecho de los menores con trastornos del desarrollo, así como de sus familias a contar con las herramientas necesarias para garantizar un crecimiento en la calidad de los servicios sociosanitarios que se prestan en el Poniente».

Demanda histórica

Como añadió la edil, «es imprescindible que este importante colectivo disponga de un centro adecuado a la demanda real de este servicio, que tan buenos resultados ofrece a niños de entre 0 y 6 años y que tiene por objeto dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo». Se trata de una demanda histórica por parte de este colectivo, de las familias e incluso desde el Ayuntamiento, quien desde hace años viene reclamando su puesta en marcha.

«La atención temprana, en la mayoría de los casos, previene situaciones futuras», reiteró Mira para concluir que desde el Consistorio se han suscrito «los convenios sectoriales firmados con los distintos colectivos sociales que trabajan con personas que padecen alguna discapacidad y que se van renovando anualmente para darles continuidad y que abarcan desde el apoyo psicológico y jurídico, a la cesión de espacios o la colaboración con la difusión de actividades a través del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento». Y es que cuántos más apoyos, mucho mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios