Borrar

Los pensionistas ya pueden solicitar la bonificación del 60% en los recibos de agua y basura

El pasado año, este recurso supuso un ahorro medio de 225 euros por beneficiario, y las solicitudes pueden remitirse hasta el próximo 29 de diciembre

E. DE LA CRUZ

Jueves, 21 de abril 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el próximo 29 de diciembre, los pensionistas del municipio podrán solicitar la concesión y la renovación, en aquellos casos que ya se vengan beneficiando en años anteriores, de la bonificación del 60% en los recibos de agua, basura y alcantarillado para el ejercicio 2016.

Se trata de una importante medida adoptada por el Gobierno local dirigida a reducir la carga fiscal que soportan los pensionistas que cuentan con escasos recursos económicos. En esta línea, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, explicó que «estas ayudas tienen como finalidad la protección de las personas mayores con ingresos económicos bajos y recursos mínimos, evitando en la medida de lo posible el endeudamiento de estos ya que supone una bonificación del 60% en las tasas de agua, basura y alcantarillado». «Tal es así que estas supusieron en el ejercicio anterior una ahorro medio de 225 euros por beneficiario», puntualizó el edil.

El concejal ejidense señaló además que «este año hemos adelantado el plazo de solicitud de estas ayudas, que se venía abriendo en el primer trimestre del año, para resolver cuanto antes las solicitudes y que los beneficiarios puedan disfrutar de las mismas cuando se abra el periodo de cobro de las tasas a primeros del mes de abril».

Según apostilló, «estas ayudas vienen a unirse a las distintas acciones que está articulando el gobierno local para conseguir aliviar la presión fiscal que soportan los ejidenses, especialmente aquellos colectivos que, por su situación económica, resultan más vulnerables».

Es por ello que el edil municipal animó a las personas mayores de 65% a que presenten sus solicitudes cuanto antes en el Ayuntamiento de El Ejido, bien en cualquiera de las oficinas municipales de los núcleos de población o a través de la Web municipal, www.elejido.es. Posteriormente será la Unidad de Servicios Fiscales la encargada de examinar los expedientes, comprobar si reúnen las condiciones requeridas y elevar el oportuno informe a la concejalía de Hacienda.

Tramitación

En cuanto a la tramitación de las ayudas, las personas que tengan concedida la bonificación para el ejercicio 2015 tendrán que presentar la solicitud de prórroga que consistirá en un documento firmado por todos los miembros de la unidad familiar que deberán de ser mayores de edad para autorizar al Ayuntamiento a obtener los datos necesarios de otras administraciones.

En el caso de aquellas personas que no tengan concedidas en 2015 dichas bonificaciones y reúnan las condiciones exigidas podrán presentar su solicitud que igualmente tendrán que firmar todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad autorizando así al Ayuntamiento a acceder a los datos necesarios para conceder las ayudas. Aquellas personas mayores de 65 años que quieran acceder a estas bonificaciones deberán contar con ingresos que no superen el salario mínimo interprofesional incrementado en un 10%, es decir aproximadamente unos 10.000 euros, a la espera de que se apruebe el SMI para 2016.

En el caso de que la unidad familiar se encuentre formada por más de dos personas, los ingresos mínimos para acogerse a éstas se incrementarán en cincuenta euros mensuales por cada miembro de la misma que exceda de dos.

Además, los solicitantes deberán de ostentar la condición de pensionista, estar empadronado en el municipio, ser obligado tributario en los censos afectados como son las tasas de agua y alcantarillado y tasa de basura, así como autorizar a que el Ayuntamiento obtenga en su nombre de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Dirección General del Catastro los datos necesarios para comprobar las condiciones para la concesión.

Con todo, desde el equipo de Gobierno continúan en la labor de seguir mejorando las condiciones de las bonificaciones que reciben los pensionistas del municipio, entre los que se encuentran personas mayores y personas con discapacidad de cualquier tipo. Unas ayudas que se mantienen desde hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios