Borrar
«Es una gran satisfacción conseguir que investiguen, trabajen y tengan interés»

«Es una gran satisfacción conseguir que investiguen, trabajen y tengan interés»

Tony Segura. Corresponsable de Activa Tu Ocio y Di Capacitados

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó a El Ejido procedente de Linares, Jaén, hace más de 30 años, y desde entonces supo bien cómo aunar su interés por las bellas artes y las creaciones artesanales con su pasión por compartirlas con diferentes colectivos. Tony Segura es una de las caras visibles de la Asociación Activa Tu Ocio y Di Capacitados, y tras una larga y completa trayectoria laboral ha encontrado su pasión en acercar el interés por la cultura y el arte a las personas con discapacidad.

?¿Cómo y cuándo surgió su interés por el mundo del arte?

?Es algo que siempre me ha apasionado. De toda la vida. Desde pequeña siempre he hecho bisutería, decorado pañuelos de seda... Una vez con unos 8 años mi madre le cortó el pelo a mi hermana y yo los aproveché para hacerle una peluca a mi muñeca. Siempre que me encontraba algo le daba algún nuevo uso, y lo sigo haciendo.

?De todas las disciplinas artísticas existentes, ¿con cuál se queda?

?La verdad es que me gustan todas. No podría quedarme con una sola, pero me gusta pintar, la cerámica, la bisutería... No te digo que sea una artista pero sí me considero una artesana.

?Además, ha logrado hacer de su pasión su trabajo. ¿Cómo lo ha conseguido?

?Primero puse en marcha mi propio taller artesano y trabajé para muchas administraciones y colectivos. Instituciones como el Ayuntamiento e incluso la Diputación contaron con muchos de mis trabajos. Hacía grabados, réplicas arqueológicas y un sinfín de cosas más. Posteriormente, empecé a complementarlo con un trabajo de monitora en el Centro Ocupacional y allí estuve hasta que cerró, en el año 2010. Eso sí, un año antes empezamos a poner en marcha esta asociación.

?¿De qué forma se impulsó la creación de 'Activa Tu Ocio'?

?Empezamos Maru, Charo y yo en el año 2009 ofreciendo una alternativa por las tardes con cinco personas porque tras el cierre del Centro Ocupacional se quedaron en casa unas quince personas con discapacidad, que no encontraban ningún lugar similar, y poco a poco llegamos hasta hoy. Es un trabajo que te aporta una gran satisfacción porque consigues que estas personas investiguen, trabajen y tengan interés por hacer cosas nuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios