Borrar

El Ejido amortizará 80 millones de deuda al finalizar el mandato

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda de El Ejido, José Francisco Rivera (PP), ha asegurado hoy que la corporación reconocerá al término de este mandato cerca de 80 millones de euros en amortización de la "deuda heredada del pacto PAL-PSOE".

EFE

Jueves, 21 de abril 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edil ha explicado que el consistorio ya ha reconocido más de 60 millones de euros en amortización de la deuda y pago de intereses entre los años 2011 y 2013, y articulado "numerosas medidas de ahorro y de contención del gasto para hacer frente a la enorme deuda municipal".

Rivera ha señalado que se ha llevado a cabo una reorganización de los servicios públicos, la reducción de gastos en personal, con la baja de contratos "innecesarios", ahorrado en telefonía móvil y en vehículos y aplicado procesos más transparentes en la contratación pública.

El Ayuntamiento también se ha acogido al Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, aprobado por el Gobierno, para concertar una operación de endeudamiento a largo plazo con el Fondo para la Financiación de pagos a proveedores (FFPP), por un importe de 115.561.901,35 euros, casi el 50 por ciento de las operaciones suscritas en la provincia de Almería.

"Este porcentaje pone de manifiesto lo increíblemente mal que se hicieron las cosas en este Ayuntamiento durante los años de Gobierno del PAL, con el apoyo del PSOE, y el auténtico calvario y sufrimiento al que se sometieron a cientos de proveedores, arrastrados al cierre de sus empresas por la morosidad del anterior gobierno municipal", ha dicho el concejal.

El portavoz municipal ha recordado en este sentido que en diciembre del 2011 ya había sido formalizada otra operación de endeudamiento, a través de los préstamos ICO 2011 para el pago a proveedores, de más de tres millones de euros.

Asimismo, el Gobierno local se ha acogido al Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Sobre esta última medida, Rivera ha asegurado que "pese a las medidas anteriores, seguíamos teniendo un remanente de tesorería negativo más que importarte, cercano a los 50 millones de euros, por lo que aprovechamos para canalizar algunos de estos problemas a través de este mecanismo".

Por ello, el Ayuntamiento solicitó autorización para cancelar las operaciones de tesorería, mediante el acceso a una operación de crédito a largo plazo, de más de 19 millones de euros, y la autorización para concertar otros 10 millones más para hacer frente a los pagos más inmediatos en estos momentos.

Esto supone que "una parte muy importante de los ingresos diarios de este Consistorio vaya destinado a cubrir deudas que se generaron con el anterior equipo de gobierno y que han hipotecado el presente y el futuro de este municipio a corto y medio plazo", ha concluido Rivera. EFE

1011266

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios