Borrar

El alcalde dice que seguirán "peleando hasta el último céntimo" del caso Poniente

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento "va a seguir peleando hasta el último euro" que presuntamente se malversó de las arcas municipales bajo el mandato del PAL del exregidor Juan Enciso y ha remarcado que esta ha sido la posición del equipo de gobierno "desde el principio" como demuestra, según ha dicho, la personación como acusación en el caso 'Poniente'.

EUROPA PRESS

Jueves, 21 de abril 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Góngora (PP) ha hecho estas manifestaciones al hacer referencia a la relación que el Consistorio mantiene con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en la presunta trama de corrupción empresarial y política, y después de que, en cumplimiento de una sentencia firme, se aprobase el pago a Elsur de 14,6 millones de euros y el incremento del canon que percibe para 2014.

En un comunicado, ha subrayado que la presunta malversación de caudales públicos que investiga el Juzgado número 2 de Almería en el marco del caso 'Poniente' "son anteriores al actual mandato" y ha afirmado, a raíz del pago de la citada cuantía a la empresa mixta, que el Ayuntamiento "agotó todas las instancias judiciales".

"Nos hemos opuesto a todas las reclamaciones de cantidad que se han hecho en sede judicial, incluso solicitando al juez la prejudicialidad penal pero no nos han dado la razón", ha lamentado Góngora.

Con respecto al pago de otros 57,4 millones de euros de supuesta deuda a Elsur con cargo al Plan de Proveedores, el regidor ha indicado que también se pidió al juzgado "que retuviera esas cantidades". "Hemos abierto expedientes sancionadores por todos los incumplimientos que ha habido, hasta por los más pequeños", ha remarcado.

Al hilo de esto, ha trasladado que el gobierno municipal está trabajando para recuperar los servicios ligados al canon --alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vías públicas y señalizaciones, y jardinería-- que actualmente presta la empresa mixta para que "éstos puedan ser gestionados directamente a través de una empresa pública".

Góngora ha asegurado que la negociación "está muy avanzada para conseguir recuperar de mutuo acuerdo" los citados servicios "con unas condiciones económicas favorables al interés general y al Ayuntamiento", así como para "mejorar" la gestión del agua, de la que se encargaría Elsur, participada en un 70 por ciento por filiales de Abengoa, "con la realización de inversiones destinadas a modernizar las infraestructuras existentes".

"De esta forma el rescate de esos servicios no supondría coste para el Ayuntamiento al tiempo que se eliminaría toda incertidumbre sobre la prestación de los mismos con garantías de calidad y regularidad", ha considerado el regidor, quien ha insistido en que "liarse la manta a la cabeza y no intentar alcanzar un acuerdo sería una grave irresponsabilidad, dadas las dimensiones económicas y que se trata de la prestación de servicios básicos".

Ha defendido en esta línea que se han establecido "mecanismos de control férreos y rigurosos, exigiendo las certificaciones y relaciones valoradas" y ha asegurado que "se han tenido que pelear muchos aspectos en los diferentes consejos de administración que se han celebrado, donde, por suerte, ya no hay ningún consejero que esté imputado en el caso Poniente".

"Actualmente los servicios se vienen prestando con más calidad que hace unos años, cuando gobernaban otros y se pagaban más de 30 millones de euros por hacer o mismo o menos que ahora se hace con sólo doce", ha concluido.

La causa denominada 'Poniente' se remonta al 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional del Consistorio ejidense y la detención de 20 personas, entre ellas el exalcalde Juan Enciso (PAL) y el exinterventor municipal José Alemán.

Los ocho informes de avance y conclusiones provisionales emitidos por la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada dividen la presunta trama en seis clanes y apunta que supuestamente obtuvieron unos "superbeneficios no justificados" de Elsur a través de las subcontratas con "precios inflados" y "sobrefacturación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios