Borrar
Santa María del Águila celebró su tradicional matanza del cerdo

Santa María del Águila celebró su tradicional matanza del cerdo

Arranca el mes de febrero y con el, la tradición de la matanza del cerdo volvió a tomar este fin de semana, y como cada año, el núcleo ejidense de Santa María del Águila.

ELIZABETH DE LA CRUZ

Jueves, 21 de abril 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De este modo, durante la jornada del domingo, asociaciones y vecinos de este núcleo se dieron cita para participar de este tradicional encuentro, que tiene su principal objetivo en darse a conocer entre la población más joven de La Aldeílla, si bien como siempre los mayores fueron los encargados de dirigir el despiece del animal y la elaboración de embutidos.

Así, desde las diez y media de la mañana del domingo desde el parque de La Era, vecinos y curiosos se acercaron a celebrar este almuerzo de convivencia, en el que además se ofreció tapa y refresco y la degustación de cocido matancero y fritada, a través de una barra habilitada también por parte de la Junta Local de Santa María del Águila.

Chorizos, morcillas, poco a poco el trabajo fue saliendo adelante y las decenas de asistentes pudieron degustar también de un rico potaje y una fritada una vez alcanzado el mediodía.

La tradicional matanza del cerdo de Santa María del Águila es una actividad que ya prácticamente había desaparecido pero que sin embargo este núcleo ejidense ha decidido a recuperar. Por ello, desde la Junta Local en colaboración con asociaciones de la zona se han involucrado en los últimos años en seguir dando continuidad a un encuentro que va más allá de lo gastronómico, y es que el principal objetivo es continuar dándolo a conocer entre los más jóvenes de la localidad, de modo que puedan continuar con esta tradición con los años.

Sin duda, el núcleo ejidense de Santa María del Águila se encuentra inmerso en los últimos años en la recuperación de distintas costumbres y tradiciones que durante años han realizado sus mayores, como es el caso también del tradicional encuentro de trilla, o de la siempre exitosa degustación de huevos con chorizo, que con el tiempo se han convertido en citas ineludibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios