Borrar
El arte de convertir en esculturas las hortalizas y frutas de la tierra

El arte de convertir en esculturas las hortalizas y frutas de la tierra

La propia Fuensanta Serrano deja claro desde el minuto uno que este arte que ahora ella presenta en El Ejido no es algo nuevo, «nació en China y Japón y es un arte milenario, consiste en coger un cuchillo bien afilado y empezar a trabajar con trazos aprendidos claro que sí, sobre la fruta y la verdura que tú quieres y consiguen salir composiciones tan bonitas como estas», explicaba mostrando una de las 90 fotografías que expone durante toda esta semana en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido con el objetivo de promocionar las frutas y verduras de esta tierra, que como ella mismo refirió, «es la cuna de las hortalizas».

ELIZABETH DE LA CRUZ

Jueves, 21 de abril 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es su primera exposición ya que «también he expuesto antes los trabajos en mi pueblo, Alcaudete, en Jaén», y aunque ella se quita mérito es una de las responsables de que esta particular forma de crear arte haya llegado a Andalucía, primero a Jaén y ahora a El Ejido. Por todos estos motivos, el concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez, expresaba que, «se trata de una nueva forma de dar a conocer los productos de nuestra tierra, que creemos que es necesario embellecer y adornar». Como añadía, «la técnica de tallaje de estas frutas y verduras queda muy bonita, muy agradable, y además puede transmitir nuevas sensaciones y dar un valor añadido a los productos de nuestra tierra».

La artista jienense comenzó a iniciarse en esta técnica hace cuatro años y aunque reside en su localidad natal se encuentra muy ligada al municipio ejidense. «Es una enamorada en primer lugar de nuestras frutas y hortalizas, y después de nuestra tierra, de nuestro paisaje», subrayaba Gómez.

Mientras tanto para ella no hay mayor satisfacción que la de sorprender a quienes contemplen sus creaciones, «son perecederos pero se pueden utilizar en muchísimos campos a nivel de empresas, gastronómico, de decoración en las casas, como centros, para una invitación». De hecho, en la muestra que puede visitarse hasta el próximo viernes en el Ayuntamiento de El Ejido, se pueden encontrar desde un calabacín convertido en dos zapatos de bebé ideales para una felicitación de bautizo, hasta una sandía convertida en el escudo de El Ejido o con la imagen de su patrón, San Isidro, como principal bandera.

Como ella misma argumenta, «es una técnica que requiere mucha paciencia y es muy relajante, y además es ideal para sorprender a los comensales con la belleza de unas verduras talladas en el plato, para Navidad, para celebraciones». Porque Fuensanta Serrano lo tiene claro, «lo que tenéis vale mucho y tienen mucho valor y hay que sacarle todo el jugo que se le puede sacar».

Un jugo que ella convierte en un placer para los cinco sentidos, porque además de la vista y el gusto resulta muy atractivo para iniciar en las frutas y verduras a los niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios