Borrar

La rescisión a Elsur se queda en el aire hasta que se resuelva el ‘Caso Poniente’

Ni resultó ser un pleno tan decisivo, ni generó tanta polémica como a priori parecía anticiparse. Porque el pleno extraordinario convocado por la oposición para debatir sobre la actualidad y futuro de los servicios municipales de El Ejido, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a parte de la plantilla de la Empresa Mixta de Servicios Municipales, y sobre todo la cuestión de si aprobar o no el inicio del expediente de rescisión de la concesión total de los servicios públicos a Elsur, duró cuatro horas y generó distintas posturas, varios debates, pero fue más la expectación levantada que lo que finalmente aconteció. Nadie votó en contra pero tampoco se aprobó.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico punto llevado a debate tras la iniciativa de IU, apenas logró el apoyo de ocho concejales de la oposición, ya que solo PSOE - grupo que fue representado ayer por solo dos dos de sus miembros ya que su hasta ahora portavoz ya ha dimitido del cargo y se está a la espera de la entrada del nuevo concejal, Tomás Elorrieta, mientras que el edil José Miguel Alarcón, tuvo que ausentarse de la sesión por motivos personales-, PAL y su propio grupo votaron a favor del inicio de la rescisión. Por el contrario, el equipo de gobierno local optó por la abstención, puesto que como decía el propio alcalde, Francisco Góngora, «nos cuesta votar en contra», mientras que UPyD sorprendía a los presentes haciendo lo mismo porque «sin tener la información que necesitamos, esto es un melón que no sabemos donde nos va a llevar».

El alcalde ejidense, Francisco Góngora, señalaba que «el inicio del expediente de rescisión no anula el ERE ni lo hace anulable, de la misma manera que impediría una posible negociación», por lo que mantenía, «si iniciamos ahora el camino de la rescisión tendremos muchísimos menos elementos probatorios que dentro del marco de la 'Operación Poniente', donde se podrían determinar y acreditar esas estimaciones de las cantidades presuntamente sobrefacturadas por Elsur al Ayuntamiento». Como añadía, «nadie tiene más ganas que este equipo de gobierno de que las cosas se demuestren y se acrediten para poder actuar en consecuencia, resarciendo, con ello, al Ayuntamiento de las cantidades que estamos convencidos que se han sobrefacturado y que cuantificamos entre los 120 y los 150 millones de euros».

Informes a Fiscalía

En la misma línea, Góngora anunciaba durante el pleno, en el que el concejal de Hacienda ejidense y portavoz municipal, José Francisco Rivera, también daba buena cuenta de la situación económica actual del Consistorio, que desde el gobierno local remitirán todos los informes técnicos pertinentes, al juzgado que actualmente instruye el 'Caso Poniente' y a la Fiscalía, así como también el informe de auditoría realizada para analizar la gestión municipal desde el año 2007.

De este modo, se imponía en la votación la existencia de ese último informe de prejudicialidad penal ante el inicio del expediente de rescisión a Elsur, al cual daba lectura el secretario municipal, al igual que al resto de informes relativos a la posible rescisión, sanciones y expedientes abiertos a la empresa Elsur.

«Cómplices de la pre-quiebra»

El portavoz de IU, Serafín Pedrosa, lamentaba que ni UPyD ni PP aprobaran el inicio de este expediente, obviando así un informe fechado en febrero de 2010 «por lo que desde el primer día que tomó posesión de su cargo de alcalde podía haber tomado la medida de abrir el expediente de rescisión con la empresa Elsur y cumplir su compromiso con los trabajadores, pero no ha querido hacerlo», aseguraba Pedrosa. De esta forma calificaba al PP de ser «cómplice del estado de pre-quiebra del Consistorio», apelando a ese informe, de Lealtadis, que estudia de la partida del canon 'Asistencia técnica, áreas de dirección y diseño de estrategias de explotación' y deja claro los incumplimientos del pliego de condiciones, al subcontratar un servicio que es explícito de la empresa y además sin haberse comunicado al Ayuntamiento. Un informe que también habla de «una partida excesiva por un asesoramiento superfluo o innecesario por lo que la actuación del Consejo de Administración puede ser perjudicial para el interés social».

Desde UPyD recriminaron a Góngora que el PP fue el responsable de la creación del «monstruo de Elsur, junto con el PAL, lo engordaron y ahora son los únicos responsables para terminar con él y matarlo», pero desde el PAL, lamentaron que el alcalde «engañe al pueblo de El Ejido» tras no apoyar la rescisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios