Borrar

El PP insta a la Junta a conceder un crédito extraordinario a El Ejido ante su situación de "pre-quiebra"

El grupo parlamentario del PP ha dirigido un escrito al Parlamento andaluz para que inste al Consejo de Gobierno a aprobar un préstamo de carácter extraordinario para el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) de 25 millones de euros ante la situación financiera de "pre-quiebra" que presenta el Consistorio ya que su deuda "es superior a los 300 millones de euros siendo su presupuesto de ingresos anual, correspondiente a 2013, de 82 millones de euros".

EUROPA PRESS

Jueves, 21 de abril 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo indica los parlamentarios del PP en una proposición no de ley (PNL), encaminada a aprobar un crédito que "será reintegrado por el Ayuntamiento tras un periodo de carencia e interés a convenir por ambas administraciones, en un plazo de 12 años y se hará con cargo a su participación en los ingresos del Estado y de la Comunidad".

La propuesta destinada a brindar un "apoyo extraordinario al municipio de El Ejido y sus sectores productivos" apunta la "extrema debilidad" económica que padece el Ayuntamiento y que "está poniendo en peligro la viabilidad de la institución local" que deriva en este caso de "un grave caso de corrupción política" a diferencia del resto de ayuntamientos.

El PP apunta a que a raíz de la operación 'Poniente', que investiga aún una presunta trama de corrupción municipal por la que se detuvo el 20 de octubre de 2009 al entonces alcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL) y al ya exinterventor municipal José Alemán, el "perjuicio patrimonial" que ha sufrido el Ayuntamiento "oscila entre los 90 y 150 millones de euros".

Este "perjuicio patrimonial" que los 'populares' conocen "por los informes periciales obrantes en la causa" es el que, según argumentan, ha dado lugar a la "extrema debilidad económica-financiera" del Ayuntamiento y lo ha situado en "pre-quiebra".

Con esto, añaden además el "titánico esfuerzo" realizado el equipo de gobierno liderado por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), para "hacer viable la prestación de servicios municipales", sentido en el que apuntan que en este ejercicio se prevén unos ingresos de 82.770.992 euros y unos gastos de 79.600.000 euros, de los que 18 millones se destinarán a amortizar deuda financiera.

"Por serio y riguroso que sea el trabajo del gobierno local, la deuda del ayuntamiento, que supera los 300 millones de euros acabará impidiendo la prestación de servicios públicos básicos, el apoyo a los sectores productivos locales y el normal funcionamiento del Ayuntamiento", advierten los parlamentarios del PP que indican en "en unos años" el Consistorio se verá obligado a destinar un tercio de sus recursos al pago de deuda.

El escrito abunda en los efectos de los hechos investigados en la operación 'Poniente' y apunta que los delitos relacionados con la corrupción política "dañan el estado de derecho" pero además, "cuando los sufren instituciones prestadoras de servicios, repercuten negativa e inmediatamente en el bienestar diario de muchos vecinos".

Así, explican que "en el caso particular de El Ejido, como antes en Marbella, fallaron las administraciones político-administrativas, pero no las del Poder Judicial" al tiempo que explican que la Justicia "logró poner coto al saqueo de la institución" y posteriormente "las urnas expulsaron a los responsables".

La proposición defiende que pese a los "esfuerzos" del equipo de gobierno, es necesario conseguir "ayuda" para tener "unos servicios públicos de calidad, preservar puestos de trabajo, apoyar iniciativas sociales o apoyar a los sectores productivos" entre los que destaca el valor de la agricultura, el turismo del municipio y el Festival de Teatro de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios