Borrar
La campaña de control de mosquitos acaba con éxito tras once tratamientos

La campaña de control de mosquitos acaba con éxito tras once tratamientos

Con el fin del verano y del calor también se despide a las moscas y mosquitos, y con ellos se despide una nueva campaña de control y tratamiento que se ha estado llevando a cabo durante los meses de enero a septiembre por parte del área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así, el concejal responsable del área, Manuel Gómez, explicaba que «a pesar de la dominancia del viento de Levante durante casi todo el verano, que favorece el desplazamiento del mosquito desde Punta Entinas hacia las zonas turísticas, la presencia de mosquitos ha sido prácticamente insignificante en las zonas más sensibles». No obstante, con un presupuesto de 22.000 euros se han realizado hasta once tratamientos de adulticidas y larvicidas, tal y como ha detallado el edil ejidense.

«Hay que destacar la importancia de la puesta en marcha y el conocimiento profesional adquirido de la lucha integrada, similar a la utilizada en agricultura para el control de plagas, y que ha permitido mantener una población del insecto en niveles de mínimas incidencias, aún siendo conscientes de la dificultad añadida que ofrece la proximidad del paraje natural de Punta Entinas», añadía Gómez. Asimismo, el concejal ejidense ha señalado que ha supuesto un acierto «la instalación de las trampas que nos han permitido llevar a cabo un monitoreo tanto de larvas como de adultos semanalmente, así como prospecciones de larvas y pupas en las zonas encharcadas, de forma que ha permitido elaborar un diagnóstico inicial, en base al cual se han realizado los correspondientes tratamientos, tanto larvicidas como adulticidas».

En este sentido afirmaba que «la trampa de CO2 para captura y monitoreo exterior de adultos, que además de servir como herramienta de la monitorización reduce la población de los mismos, se trata de un modelo ecológico, ya que no contiene ningún tipo de biocida». Como concreta, «esta novedosa técnica genera una irresistible atracción sobre los mosquitos mediante la emisión de estímulos de tipo olfativo, similar a las emisiones de las personas cuando respiran, además de efectos similares a la transpiración mediante la emisión de amoniaco, ácido láctico y ácidos carboxílicos».

En suma, a esta técnica se le añade la de «trampas de luz incandescente tipo CDC en miniatura, que consisten en un atractivo lumínico, y un ventilador que fuerza a los mosquitos hacia un depósito. El sistema permite capturar al insecto y mantener la integridad física del mismo, lo que facilita las tareas de conteo e identificación de especie», indica el edil.

Vía web

Como complemento añadido y principal novedad de esta última campaña, el programa posibilitaba la opción de volcar toda la información mediante la página web del Ayuntamiento, lo que ha supuesto un seguimiento casi instantáneo del programa de tratamiento. Según detallaba Gómez, «este año también se ha detectado la presencia de una familia de mosquitos no hematófagos, conocida como Chironómidos, que no pican pero que su fisonomía es parecida a los Culícidos, tampoco se ha detectado la presencia mosquito Tigre».

Para concluir, el concejal ejidense ha querido agradecer también la labor de las comunidades de vecinos que han procedido a tomar medidas en sus urbanizaciones, jardines y piscinas, así como al campo de golf y hoteles de Almerimar.

Como consecuencia de los importantes resultados del pasado año, en opinión del edil «este año ha sido un acierto para el control iniciar el programa en el mes de enero, aunque siempre está vinculado a las condiciones climatológicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios