Borrar
Desde los cinco hasta nuestros días...

Desde los cinco hasta nuestros días...

La Agrupación Musical Ejidense cumple 30 décadas siendo la banda sonora de este municipio almeriense.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor pero para toda regla también hay una excepción y esta se encuentra adentrándose en los pasillos del Teatro Auditorio de El Ejido casi cualquier día de la semana. Porque las melodías, los acordes y también en ocasiones hasta los silencios campan a sus anchas gracias al talento de los casi 80 integrantes que componen a día de hoy la Agrupación Musical Ejidense, tanto al medio centenar que forma parte de la banda 'oficial', como a la treintena de aspirantes de todas las edades, que ensayan muy duro varias veces en semana para poder hacerse un hueco en la banda «de los grandes», apuntan ellos mismos.

Pero todo nació hace más de 30 años cuando «a iniciativa de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen de El Ejido, que como no había ninguna banda en el municipio, aún de hecho este ni se había independizado de Dalías, fueron en busca del director de la banda de Almuñecar, Victoriano Sáez, quien empezó a enseñarnos primero solfeo los sábados a las cinco de la tarde desde el antiguo salón parroquial, lo que es hoy día la oficina de Correos», relata Agustín Alférez, uno de los cinco primeros integrantes de la Agrupación Musical Ejidense.

Para él la música lo empezó a ser todo desde muy pequeño, «recuerdo que me apunté a la banda en el 78». Sin embargo, oficialmente, la Agrupación Musical Ejidense no quedaría constituida hasta el año 1983, de ahí que este 2013 estén celebrando su trigésimo aniversario.

Pero el caso de Agustín es claro ejemplo de que la pasión y la voluntad en esto de la música pueden llegar a calar muy mucho entre distintas generaciones, y familias. Él toca el trombón y su mujer, Rosi, toca el bombardino también en la banda ejidense, y sus tres hijos, Aída de 16 años, Agustín de 11 y Cristina de 8, hacen lo mismo casi cada día con el clarinete, trombón y flauta travesera. «Yo ya estoy en sexto de trombón en el Conservatorio Profesional así que podría animarme a hacer alguna composición y la podemos interpretar en casa», aclara de modo simpático este integrante de la agrupación.

Eso sí, hablar de esta banda de música ejidense es hablar también de quien desde hace más de veinte años es su director, Francisco Tarifa. Este apasionado de la música compagina su trabajo en el Ayuntamiento con la que ha sido su razón de ser a lo largo de toda su vida, la música. «Calla, calla», se quita mérito. Porque Tarifa, que es así como lo conocen las más de 500 personas que durante estos 30 años han podido pasar por la agrupación, es un hombre sencillo y humilde que además de gozar de un humor envidiable siempre ha sabido tratar muy bien a sus 'alumnos'. «Para mí la actuación más significativa que ha tenido esta banda fue la que dimos en Viena, fue inolvidable», recuerda. O ese otro viaje hasta Ortigueira, A Coruña, en el que en apenas tres días, a esos jóvenes y no tan jóvenes músicos no les importó hacer más de 30 horas en autobús prácticamente seguidas durante ida y vuelta, para disfrutar de esa pasión que es interpretar piezas, canciones, melodías.

Hoy, 30 años después, la Agrupación Musical Ejidense sigue aportando a El Ejido mucho más que música.

Un concierto para celebrar el trigésimo aniversario de la banda

«Realizaremos un recopilatorio de las piezas que más han calado en los ejidenses durante estos cortos años», anima a asistir el presidente de la Agrupación Musical Ejidense, Enrique Cara Durán. Porque la banda de música de El Ejido celebra su trigésimo aniversario este próximo sábado 28 de septiembre a partir de las 20.30 horas desde su casa, el Auditorio de El Ejido, y desde la agrupación no quieren que falte ni un solo ejidense a este importante evento.

Canciones conocidas e interpretadas durante estos más de 30 años por los centenares de integrantes que han pasado por esta banda, y que seguro harán las delicias de mayores y pequeños porque el repertorio alberga piezas para todos los gustos.

Así, desde la Agrupación Musical Ejidense invitan a los ejidenses a disfrutar de un concierto en el que también habrá preparada alguna sorpresa que sin duda, hará más divertida y amena la noche. De hecho estas semanas, los componentes de la formación ensayan con gran ahínco con el fin de que el 28 de septiembre sea un encuentro inolvidable de la banda con su pueblo. Las entradas pueden adquirirse por un módico precio de cinco euros.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios