Borrar
El ‘desembarco’ pone punto final a la semana más pirata de Almerimar

El ‘desembarco’ pone punto final a la semana más pirata de Almerimar

Un desembarco pirata fechado en el año 1513 sirvió de excusa ayer para recordar uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la costa ejidense desde la Edad Media, concretamente en el siglo XVI.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porque a través de una representación que servía como colofón a la Semana Pirata de Almerimar, el edificio Jaleo y el puerto deportivo se convirtieron en improvisado escenario que logró hacer el disfrute de vecinos y visitantes. Sin embargo, durante toda la semana han sido numerosas las iniciativas y actividades puestas en marchas con el objeto de captar la atención de turistas y ejidenses. Talleres, juegos populares, pasacalles y hasta el mercado Portobello incluido, han atraído el interés del público que tampoco quiso faltar a ese broche final con el abordaje pirata.

Así, el desembarco daba cuenta de algunos hechos que marcaron la historia de este municipio, en lo que respecta a los constantes ataques piratas que sufrió el litoral de la zona, como el que ocurría en junio de 1513 y del que este año acaba de cumplirse su quinto centenario.

Una llamativa y cultural cita didáctica que llenó de color las calles del núcleo costero, y también animó enormemente a las dársenas del puerto, donde corsarios y bucaneros escenificaron al detalle sorprendentes actuaciones propias de los piratas más legendarios. No obstante, un pasacalles sirvió de acompañamiento a esta importante cita que logró reunir a decenas de vecinos, al igual que también ocurría días antes con actividades como la de 'En busca del tesoro' que convocaba a varios equipos participantes y a través de una serie de pistas, debían ser capaces de encontrar el tesoro escondido en algún rincón de Almerimar.

Fiesta de la espuma

No obstante, los más pequeños han vuelto a ser una vez más los protagonistas indiscutibles de esta cita ya que desde la gymkana en la que compitieron participantes de playa de Poniente y la playa de Levante de Almerimar, pasando por los juegos populares y la simulación de excavación arqueológica, sin duda la jornada de ayer, con fiesta de la espuma y animación incluidas, pusieron la guinda a una semana inolvidable para los niños de este núcleo.

El deporte también ha estado muy presente en todas las actividades que se han venido desarrollando estos días, ya que paralelamente en el día de ayer tenía lugar un torneo de voley playa para niños en el parque Brisamar, y uno de adultos por la tarde desde el mismo lugar.

Eso sí, como ya ocurría el pasado año el denominado 'Desembarco' fue una vez más la actividad estrella de una semana en la que se han vuelto a volcar vecinos y visitantes así como los empresarios de la zona. Es por ello por la que la segunda edición de la Semana Pirata de Almerimar ha demostrado estos días que se trata de una iniciativa que ha llegado para quedarse, ya que ha logrado consolidarse en el calendario estival de este núcleo costero.

Durante toda la semana, el colorido, la música, el teatro, la magia y la artesanía, han estado presentes y conviviendo en un mismo espacio con la historia, la cultura, el deporte y hasta la buena gastronomía. Y es que todo ello ha contribuido a partes iguales en el éxito de esta actividad que pretende seguir impulsando la historia más desconocida del municipio, al mismo tiempo que ofrecer una alternativa de ocio bien distinta que satisfaga a todos los públicos.

Por eso, un año más y ante la expectación de todos los asistentes, corsarios y bucaneros pusieron los pies en tierra desde la costa de Almerimar para hacer el disfute de mayores, pequeños, amigos y familias que al menos durante el día de ayer, se pusieron en la piel de los más temidos y legendarios piratas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios