IU califica de «caramelo envenenado» el convenio suscrito con colectivos de discapacidad

IU califica de «caramelo envenenado» el convenio suscrito con colectivos de discapacidad
  • Para Izquierda Unida de El Ejido es algo inconcebible y así de claro lo dejaban ayer mediante una nota de prensa en la que se denunciaba duramente el contenido y los pormenores del convenio que hace apenas unos días suscribían desde el Ayuntamiento con diferentes asociaciones y colectivos de personas con discapacidad del municipio, de cara a que estas pudieran beneficiarse de las labores del gabinete de prensa del Consistorio a la hora de dar a conocer sus actividades o inquietudes.

Y es que como criticaban desde IU, a primera vista consideraban como «muy beneficioso» este acuerdo ya que podría servir para impulsar la presencia de las personas con discapacidad y sus colectivos en los distintos medios de comunicación. Sin embargo, tras analizarlo, califican este acuerdo como un «caramelo envenenado» que, «de una manera sesgada y torticera y que nos recuerda a la época franquista», el convenio detalla en un apartado de puntualizaciones que «el Ayuntamiento de El Ejido se reserva el derecho a no difundir una información en el caso de que esta contenga connotaciones políticas, reivindicativas o aludan a la responsabilidad de cualquier administración, bien sea local, autonómica o nacional». Es por ello que desde Izquierda Unida de El Ejido opinan que «el alcalde y su equipo de gobierno del PP ejercen así medidas de corte neo fascista», por lo que se preguntan, «quién será el encargado de este comité de censura que decidirá qué se publica y qué no. Porque por ejemplo, una asociación de discapacitados puede solicitar la retirada de barreras arquitectónicas o informar de que estas existen en determinado punto pero eso se consideraría reivindicación y no se atendería, según esas puntualizaciones».

De igual modo, insisten desde IU, el convenio firmado por ambas partes recoge como obligación «hacer constar expresamente la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido en el desarrollo de la actividad, iniciativa o información general que se pretenda difundir». En esta línea desde Izquierda Unida denuncian que «lo que quiere el equipo de gobierno del PP es utilizar a las asociaciones para hacer propaganda política, ya que la colaboración sería por la difusión, pero ¿por el desarrollo de la actividad? Esto es aprovecharse de los colectivos», reiteran en su denuncia pública desde este grupo.

Un cúmulo de razones que les han llevado a reclamar estas puntualizaciones, ya que, «si hay algo que necesitan estos colectivos es poder expresarse y reivindicar sus derechos y pedir responsabilidades a las administraciones competentes que al no realizar su trabajo y obligaciones merman la calidad de vida de estas personas con necesidades». Como insisten, «el alcalde se niega a llevar a pleno mociones de esta formación por considerarlas políticas o ideológicas cuando es el PP el que aprovecha hasta un convenio con personas con discapacidad para promocionarse».

 Julia Ibáñez: «Tendrán que pedir disculpas a estas asociaciones»

La edil de Servicios Sociales ejidense, Julia Ibáñez, respondía apelando a «la falta de sensibilidad y utilización de las asociaciones ejidenses por parte de IU con fines claramente partidistas, y además cómo no, adoptando esos tintes políticos tan extremistas que tanto les caracterizan». Según expresaba, «van a tener que dar muchas explicaciones y en su momento tendrán que pedir disculpas a estas asociaciones en el propio consejo de la discapacidad». Como argumenta, «todas quisieron acogerse al convenio» e incluso han recibido «felicitaciones».