Reclaman al Ayuntamiento que cambie la ubicación del canal náutico de Balerma

Reclaman al Ayuntamiento que cambie la ubicación del canal náutico de Balerma
  • Para ellos es incomprensible y para la mayoría de los propietarios y dueños de embarcaciones de la zona lo es aún más. Y es que desde el Club Náutico de Balerma llevan dos años reclamando la instalación de un canal náutico en la única parte de la playa que hasta día de hoy es la utilizada por quienes quieren realizar la botadura de sus embarcaciones, ya que el espacio con el que cuenta esta zona, ubicada junto a la Rambla del Loco, consta de la extensión suficiente como para además de poder realizar adecuadamente todas las maniobras necesarias, también hay lugar para poder estacionar sus vehículos.

Así lo resumían a IDEAL Miguel Ferrer, Francisco Díaz y Francisco Fernández, el presidente, vicepresidente y secretario respectivamente, del Club Náutico de Balerma. Porque para Ferrer la pregunta es bien sencilla pero no tan fácil la respuesta, «si todos los barcos se echan por este lado, ¿cómo es posible que no monten en esta zona un canal náutico». Y el secretario del Club añade, «antes había dos canales náuticos pero hace unos tres años quitaron el de la Rambla del Loco y dejaron el único que hay ahora frente a la Lonja de Balerma y lo que no entendemos es que si solo puede haber un canal náutico, este se instale en una zona que apenas nadie utiliza porque además es una zona completamente ocupada por bañistas».

Por esta razón, tanto de cara a este verano como el anterior, desde el Club Náutico de Balerma remitieron sendas instancias al área de Turismo ejidense solicitando la instalación del canal náutico en la zona que cuenta con mayor afluencia de estas características, pero la respuesta recibida en ambas ocasiones no fue la esperada. «Ha sido autorizada la instalación del citado canal náutico, debiéndose ajustar para su montaje a la legislación en vigor en cuanto a tipos de boya, muertos, distancias entre boyas y anchura se refiere», es la contestación reflejada en las dos respuestas remitidas por el Ayuntamiento tanto este verano como el de 2012, según ha podido comprobar este periódico.

Al respecto, desde el Club Náutico no se entiende cómo desde el Consistorio se emplaza a esta entidad a que instale el citado canal, ya que se trata de «una actuación de interés general, que vela por la seguridad y que garantiza la buena prestación del servicio», recuerda Francisco Fernández, secretario del colectivo. Como deja claro, «nosotros no tenemos la capacidad suficiente como para afrontar esta actuación y simplemente pedimos que se regule una situación que se produce cada año». De hecho, subrayan desde el Club Náutico de Balerma, «ya se han dado dos incidentes con la Guardia Civil», por lo que piden al Ayuntamiento que tenga en cuenta estas reivindicaciones que sin duda irán en beneficio de una mejor prestación del servicio y sobre todo la garantía de que la seguridad sea adecuada. Con todo, desde el Club Náutico esperan que al menos el próximo verano no se repita la misma situación.