Borrar
El bombeo 'pequeño' de la Balsa del Sapo se restablece tras las quejas de los afectados

El bombeo 'pequeño' de la Balsa del Sapo se restablece tras las quejas de los afectados

«Tras un mes desde la entrega a bombo y platillo de la impulsión desde la Junta de Andalucía a la Junta Central de Usuarios el nivel de la lámina de agua ha subido 60 centímetros. En el día de hoy, (por ayer), ha comenzado el bombeo de agua mediante la impulsión pequeña de 180 litros por segundo, tras una parada total en el mes de junio».

ELIZABETH DE LA CRUZ

Jueves, 21 de abril 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así de claro y contundente se volvía a mostrar ayer el portavoz de la Asociación Cañada Las Norias, Juan Bartolomé Escobar, a pesar de que tras la denuncia que los mismos afectados de este núcleo ejidense realizaban a través de este diario y que salía publicada ayer, finalmente el bombeo 'pequeño' volvía a restablecerse al mediodía, según confirmaba el propio portavoz del colectivo.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento ejidense también remitía un comunicado a última hora de la mañana de ayer en el que exigían a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense que reanudase «con urgencia» el bombeo primario en la Balsa del Sapo. En este sentido, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente ejidense, Manuel Gómez, calificaba de «asombroso que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cediera el uso de las instalaciones y la gestión del sistema de bombeo a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense sin cerciorarse antes de que cuenta con los medios e infraestructuras necesarias para ello».

Es por este motivo por el que desde el Consistorio han reclamado a la Junta Central de Usuarios del Acuífero de la que además forman parte desde hace unos meses, que pusieran de nuevo en marcha el bombeo de 180 litros por segundo, tal y como finalmente ayer se hizo. No obstante, Gómez anunciaba la solicitud de una reunión con la delegación de Medio Ambiente para analizar la situación actual en la que se encuentra el acuífero y también la situación de la Balsa y poder evitar nuevos episodios de inundaciones en la zona debido a la llegada de las lluvias y el alto nivel del acuífero.

Mientras tanto, desde 'Cañada Las Norias' su portavoz vuelve a insistir en «el miedo vuelve a los habitantes de este núcleo ejidense, puesto que desde que se dejara de bombear agua el pasado 30 de junio la lámina de agua ha ido subiendo a razón de entre dos y tres centímetros por día. Y es que aunque el acuerdo con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pasaba por dejar de bombear a la rambla durante el verano, los afectados pensaban que se mantendría el bombeo de menor caudal construido en 2006, lo que habría permitido al menos mantener el nivel».

«En saco roto»

Como subrayan desde el colectivo, «la mayor parte de los afectados ya han realizado un gran desembolso para poner de nuevo en marcha sus explotaciones agrarias o reformar los sótanos recuperados, pero temen que ese dinero caiga en saco roto sino se pone freno a esta dinámica».

Desde la Asociación Cañada de Las Norias «se admite que la solución perfecta sería la utilización del agua extraída para el riego, de forma que se sufrague el coste de la extracción con el canon de uso del agua, de forma que se protegen también los acuíferos, pero que lo más importante es la seguridad ciudadana y la protección del sector agrícola local, por ello se estima que lo primordial debe ser mantener unos niveles adecuados independientemente de la demanda de agua para riego».

Así, aseguran que se iniciaría «el periodo de protestas más intenso que nunca en el caso que no se cumplan las expectativas, ya que en ningún momento se va permitir otra vez que destruyan el futuro de un pueblo que ahora sí cuenta con los medios necesarios para protegerlo, evitando otra vez pérdidas millonarias y estar a merced de una lluvia que puede acabar con numerosas vidas humanas», concluyen en su comunicado desde el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios