Borrar
La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental cuenta ya con un facultativo del Hospital de Poniente

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental cuenta ya con un facultativo del Hospital de Poniente

Es un solo paso más en la dilatada y prestigiosa carrera que suma ya este facultativo e investigador de nivel internacional del Hospital de Poniente de El Ejido, pero el especialista en Otorrinolaringología del Hospital de Poniente, José Antonio López Escámez, acaba de sumar un éxito más a su amplia trayectoria.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y es que según avanzaba él mismo a IDEAL « tras quedar una vacante libre en esta especialidad presenté mi currículum y desde la Real Academia han valorado tanto mi trayectoria investigadora como sobre todo el hecho de que trabajo en un hospital comarcal, ya que en principio en estos centros contamos con menos medios, y en mi caso eso también se ha valorado bastante».

Así, tras haber sido nombrado para ocupar esta vacante hace apenas un mes, la ceremonia oficial del nombramiento no se producirá hasta al menos el próximo mes de septiembre, momento en el que según apunta el facultativo, deberá pronunciar un discurso. Sin embargo, entre los motivos que han podido llevar a la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental a elegir a López Escámez para ocupar esta vacante, se encuentran que su trabajo se central principalmente en el estudio del vértigo, ya que es uno de los pocos profesionales del país que realiza maniobras de giro cefálico utilizando la gravedad para movilizar la litiasis hasta el utrículo.

Estudio del vértigo

Además, como añade López, «yo he ayudado a popularizar la aplicación de la videoculografía al diagnóstico del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)», un hecho que ha permitido identificar nuevas variantes clínicas de la enfermedad como la litiasis del conducto anterior y la litiasis de múltiples conductos. No obstante, el facultativo de Otorrinolaringología del Hospital de Poniente también ha patentado un método de obtención de datos útiles para el diagnóstico y pronóstico de la hipoacusia neurosensorial y además ha creado una red de centros en España e Italia para estudiar a los pacientes con enfermedad de Menière, «es una red que lleva funcionando desde hace más de diez años», aclara.

De este modo, gracias a la caracterización fenotípica y genotípica de la enfermedad de Menière (EM), este profesional del centro hospitalario del Poniente ha podido reunir información clínica muy detallada de más de 1.300 pacientes e identificado a familias con dicha enfermedad. Este estudio ha permitido demostrar la asociación con la enfermedad auto inmune sintética, el componente genético de la ME, así como identificar algunos marcadores genéticos en los genes MICA y TLR10 de la respuesta inmune innata que determinan el curso clínico de la hipoacusia y la afectación de ambos oídos.

Así las cosas, este profesional sanitario e investigador de nivel internacional del Hospital de Poniente de El Ejido es ya nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental en la especialidad de Otorrinolaringología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios