Borrar
IU pide que se lleven a pleno sus 22 alegaciones a la ordenanza de residuos

IU pide que se lleven a pleno sus 22 alegaciones a la ordenanza de residuos

El próximo 20 de junio está previsto que se celebre un nuevo pleno en el Ayuntamiento de El Ejido, pero en la comisión informativa previa que siempre se celebra con la asistencia de todos los grupos antes de la sesión, desde Izquierda Unida han echado de menos que aparezca un punto, el de las alegaciones a la nueva ordenanza frente a la contaminación por residuos que su grupo registraba en el Ayuntamiento a mediados del pasado mes, y cuya ausencia no es entendible para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Serafín Pedrosa, quien deja claro que «tenían tanta prisa en abrir el punto limpio y luego no llevan las alegaciones a la ordenanza al mismo pleno».

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y es que como detalla Pedrosa, su grupo ha presentado hasta 22 alegaciones a 17 artículos distintos de esta nueva normativa, la cual se aprobaba de forma inicial el pasado 25 de marzo, y posteriormente se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería el 26 de abril, por lo que el plazo de presentación de alegaciones de treinta días ya se ha agotado.

En este sentido, y con respecto al nuevo punto limpio ubicado y cerrado a cal y canto desde hace años en la avenida Infanta Elena del núcleo ejidense de Santa María del Águila, que en declaraciones a IDEAL el pasado mes de febrero, el concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar, manifestaba que podía salir a concurso a finales de ese mismo mes, lo cierto es que aún nada se sabe de cómo marcha este proceso. No obstante, al margen de cuándo abrirá este esperado punto donde los vecinos del municipio podrán depositar sus residuos, para el portavoz de IU, la privatización del servicio del punto limpio por parte del Ayuntamiento no es la mejor forma de prestar este recurso ya que a su juicio, «sería una buena oportunidad para el Ayuntamiento la gestión directa del mismo y la obtención de los beneficios que les va a generar a la empresa concesionaria la valoración de los residuos que allí se depositen».

De igual modo, para IU el horario que se establece de apertura en este punto limpio es «demasiado corto» ya que apenas contempla 25 horas semanales, cuando concreta Pedrosa, «debería establecerse un mínimo de 36 horas semanales». En la misma línea, en este lugar donde se podrán depositar desde escombros y material de pequeñas obras, hasta pilas, electrodomésticos, maderas y muebles, desde IU proponen ampliar el límite y cantidad de estos residuos que se podrán depositar en el interior del mismo, así como incluir un «punto SIGRE, para recoger medicamentos procedentes de los hogares ejidenses». En suma, Pedrosa tampoco entiende por qué «se establece una limitación al punto limpio de los remolques que superen los 550 kilos».

Por otro lado, IU echa de menos también una regulación sobre dónde poder trasladar los animales muertos, así como solicita una definición más concreta sobre los vehículos abandonados. En materia como el reparto de octavillas Pedrosa insiste en que existen aspectos que van en contra de «la libertad de expresión e información» por lo que esperan que sus alegaciones sean al fin tenidas en cuenta y puedan llevarse a pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios