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El portafirmas electrónico dará salida este año a 50.000 documentos del Ayuntamiento

El portafirmas electrónico dará salida este año a 50.000 documentos del Ayuntamiento

 

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:27

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El portafirmas electrónico se está implantando paulatinamente en el Ayuntamiento de El Ejido, pero como su principal artífice, el concejal de Hacienda, Régimen Interior y portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, adelanta «en apenas mes y medio se ha hecho uso de la firma electrónica en unos 4.000 documentos».

Así, esta primera cifra les lleva a estimar que según este sistema se siga extendiendo a las diferentes áreas del Ayuntamiento, solo en este 2013 se podría dar salida con la firma digital a unos 50.000 documentos. Y es que como Rivera concreta, «una veintena de personas, entre miembros de la corporación y puestos de responsabilidad, disponen ya de un buzón único con todos los documentos pendientes de ser suscritos, que pueden firmar de forma electrónica con un simple clic, tras el cual, son remitidos automáticamente al siguiente firmante, en su caso, o son recogidos por los funcionarios a través de una nueva herramienta, desarrollada por la Unidad de Informática del Ayuntamiento, llamada carpeta de firmas».

De hecho, en esta primera fase se puede dar salida por este sistema a todos los análisis del laboratorio CUAM, así como todos los decretos que firman diariamente tanto el alcalde como el resto de concejales ejidenses. No obstante, como aclara el portavoz municipal, «de forma inminente se irán incorporando estas herramientas a procedimientos internos lo que propiciará el objetivo del expediente electrónico», o lo que es lo mismo, sin papel.

Por si esto fuera poco, y como adelanta Rivera, «en breve tanto los concejales como el resto del personal municipal podrán suscribir con su firma electrónica cualquier documento recibido a través de dicha herramienta desde el lugar donde estén y desde el propio teléfono móvil». Como matiza el concejal ejidense, para que esto sea posible es necesario el uso del certificado electrónico de la FNMT, que es el dispositivo que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre facilita como sistema de firma electrónica de forma universal, cuyo uso garantiza seguridad jurídica, autenticidad y veracidad. Además la Unidad de informática ha desarrollado una herramienta propia para conectar sus aplicaciones informáticas con el portafirmas electrónico.

Cursos

Este sistema ya se está instalando de forma paulatina y en un corto espacio de tiempo se pretende generalizar a todas las áreas y trabajadores. Tanto es así, que desde el pasado mes y durante el presente se están impartiendo distintas jornadas de presentación y divulgación al personal del Ayuntamiento.

Una nueva medida que permite no solo ahorrar papel sino reducir también de forma considerable las tareas a seguir con este tipo de documentos como su registro de salida y entrada, fotocopias de documentos, repetición de escritos o su traslado de unas dependencias a otras. Así, concluye el edil de Hacienda y Régimen Interior, también se apuesta por la «simplificación».

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