Condenan a dos ejidenses a ocho años de prisión por transportar 1,7 toneladas de hachís

Condenan a dos ejidenses a ocho años de prisión por transportar 1,7 toneladas de hachís
  • La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a ocho años de prisión a J.M.L.E., de 38 años de edad, y a Y.K., de 19 años, ambos vecinos de El Ejido, por un delito contra la salud pública después de quedar probado que ambos transportaban 1,7 toneladas de hachís distribuidos en 93 fardos de arpillera en una embarcación de recreo que fue localizada frente a las costas de Níjar en el momento de la operación en la que fueron detenidos.

Según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Europa Press, ambos acusados aceptan de conformidad la pena de ocho años de prisió así como al pago de una multa cada uno de 15 millones de euros. Los hechos tuvieron lugar hacía el mediodía del 13 de febrero del pasado año, cuando ambos varones fueron sorprendidos por miembros de la Guardia Civil que prestaban servicio de vigilancia de las costas a bordo del 'Río Jiloca'.

Cuando el patrón de la embarcación, propiedad de uno de los condenados, se encontraba a tres millas, se percató de la presencia policial, que había advertido previamente movimientos sospechosos, por lo que inició una serie de movimientos para tratar de evitarla. No obstante, los agentes consiguieron interceptar su trayectoria evasiva antes de proceder a su detención.

El estupefaciente, que iba cubierto con una lona, fue analizada y pesada por los servicios sanitarios de Estado, que dio cuenta de que se trataba resina de hachís. Esta arrojó un peso neto de 1.756.190 gramos y un índice de tetrahidrocannabinol de un 7,39 por ciento en 1.465.068 gramos, un 3,99 por ciento en 205.887 gramos y un 6,86 por ciento en 85.234,8 gramos.

La sentencia apunta que los acusados transportaban la droga con la evidente intención de distribuirla a terceras personas mediante su venta o donación. La sustancia aprehendida fue valorada por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio del Interior, en la cantidad de 7.713.280,86 euros.