Borrar
Gastronomía de El Ejido

Gastronomía de El Ejido

La gastronomía ejidense tiene como base las verduras y hortalizas que se cultivan en sus campos y que, además, abastecen a toda Europa. El Ayuntamiento de El Ejido publicó  hace años un recetario con la colaboración del Instituto Provincial de Hostelería Almeraya, del cual esta web recoge algunas propuestas culinarias ricas y saludables.

Ideal.es

Jueves, 21 de abril 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

PARRILLADA DE VERDURAS

Ingredientes para cuatro personas: 3 pimientos amarillos, 1 cebolla, 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes, 2 zanahorias, 2 alcachofas, 4 espárragos trigueros, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Elaboración: Asar los pimientos y la cebolla, dejar sudar y pelarlos. Limpiar las alcachofas, darle un poco de limón para evitar que se oxiden y slatearls con aceite. Hervir los espárragos en agua un poco salada durante 45 minutos. Después pasarlos por la plancha. Sazonar todo con sal y pimienta. En un molde cilíndrico y hueco, poner por capas el pimiento rojo, cebolla, pimiento verde, amarillo y alcachofas. Desmoldar con ciudado y pner encima los espárragos y aliñar con vinagreta de aceite y vinagre. 

Receta de María Visitación, José Usero Martínez y Miguel Díaz Fernández

PISTO DE VERDURAS CON PEPINO Y FLOR DE CALABACÍN

Ingredientes para cuatro personas: 200 gr de berenjena, 200 gramos de calabacín, 200 gr de cebolla, 200 gr de pimientos rojos, verds y amarillos, 200 gr de tomates maduros, 50 gr de ajo, 100 gramos de pepino, 1 flor de calabacín macho y otro hembra.

Elaboración: Cortar la berenjena, calabacín, cebolla y pimientos en cuadritos. Rehogar el ajo y toda la verdura en aceite. Una vez rehogado, añadir el tomate, dejar reducir y rectificar de sal y pimienta. Las flores de calabacín se sumergen en agua caliente y se pasan por la plancha o bien se saltean en una sartén con un poco de aceita. Después se corta el pepino en láminas largas y finas. Servir como primer plato.

Receta elaborada por María Visitación Miras Cidad, José Usero Martínez y Miguel Díaz Fernández.

 

TIMBAL DE TOMATE CON GAMBAS Y SOPA DE ALMENDRAS

Ingredientes para cuatro personas: 4 gambas grandes peladas, 2 unidades de limón, 1 kg de tomate maduro, mermerlada de cebolla al 50% (100 gr de cebolla y 100 de azúcar), 50 gr de dátiles, un chorrito de salsa Perrin's, 1 manojito de cebollino, 1 decilitro de aceite de oliva, sal gorda marina y ralladura de limón.

Para la sopa de almendras: 50 gr de almendras, 100 gr de pan, agua, 1 cucharadita de vinagre de Módena, 1 diente de ajo, 1/2 decilitro de aceite de girasol, 1/2 litro de leche y sal.

Elaboración: Pelar los tomates, sacar las semillas enteras y reservarlas. Trocear la carne del tomate en cuadraditos pequeños. Preparar la mermelada de cebolla cociéndola con el azúcar hasta que quede transparente. Colocar cada gamba entre dos trozos de papel de plástico y aplastar, abriéndolas por la mitad a lo largo para que quede un círculo y congelar. Picar los dátiles y el cebollino. En una sartén se rehoga con aceite el tomate, la mermelada de cebolla, los dátiles y el cebollino (por este orden). SAzonar con sal y pimienta y poner unas gotas de salsa Perrin's. Ponemos esta mezcla en moldes cilíndricos y reservamos. Preparar la sola de almendras triturando todlos los ingrecientes hasta obtener una crema ligera.

 

 

COMPOTA DE TOMATE CON AJO

Ingredientes para cuatro personas: 2 kgs. de tomates maduros, 1 dl de aceite de oliva, 200 gramos de azúcar, 1 ramita de albahaca.

Elaboración: Se escaldan los tomates en agua caliente durante dos o tres minutos, luego los pasamos a agua fría para pelarlos y quitarles las semillas. Los salteamos en aceite, añadiendo el azúcar y dejando cocer hasta que obtengamos la consistencia deseada, sin que llege a caramelizarse. Cuando vayamos a retirar el fuego, añadimos la albahaca cortada en brunoise (muy fina) y dejamos cocer durante un minuto más antes de retirar del fuego.

Receta elaborada por Antonio Hernández Pérez.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios