Las Norias concluye su Escuela Abierta de Verano con más de 200 participantes

Clausura de la Escuela Abierta de Verano de Las Norias, en la que participaron más de 200 jóvenes.
Clausura de la Escuela Abierta de Verano de Las Norias, en la que participaron más de 200 jóvenes. / IDEAL

Organizadas por el Ayuntamiento, Codenaf y Obra Social La Caixa, se desarrollaron durante el mes de julio en el núcleo de Las Norias de Daza y el barrio de San Silvestre

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El núcleo ejidense de Las Norias de Daza volvió a acoger durante el pasado mes de julio, un año más, una nueva edición de la Escuela Abierta de Verano. Una iniciativa que también se llevó a cabo desde la barriada de San Silvestre, y en la que participaron más de 200 jóvenes. Durante su desarrollo, los alumnos formaron parte activa de un intenso programa de actividades dirigidas fundamentalmente a favorecer la convivencia y la cohesión social.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, quien visitó estos días este espacio, remarcó que «se configuran como una importante herramienta en la que se trabaja a favor de la normalización e integración comunitaria de aquellos menores con escasos recursos económicos», configurándose, por tanto, apeló la edil, «como una plataforma ideal para el aprendizaje y la adquisición de determinadas habilidades sociales y actitudes que contribuyen a fomentar valores tan importantes como el respeto, el trabajo en grupo o la perseverancia; así como a ejercer el autocontrol en determinadas situaciones a través del desarrollo de talleres y propuestas frescas y divertidas».

Organizada por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) y Obra Social La Caixa, se encuentran incluidas dentro del programa municipal de ‘Ocio y Tiempo Libre para Menores’. La responsable municipal recordó que «a través de los contenidos, se procura ocupar el tiempo libre de los menores que, en muchos casos, supone también apartarlos de situaciones y ambientes inadecuados para ellos». Es por esta razón por la que la concejala ejidense define este recurso como «un programa muy positivo, cuya finalidad se centra en potenciar lo mejor de cada uno, haciéndolo extensivo a familias y barriadas, contribuyendo así al refuerzo de la tarea realizada durante el año desde los Servicios Sociales Comunitarios».

Objetivos

Entre los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta iniciativa se encuentran el hecho de fomentar aspectos educativos, facilitar la integración social de los menores, ofrecer un marco de convivencia muy positivo, fomentar determinados comportamientos y ofrecer actividades lúdicas a jóvenes de familias sin recursos económicos o con dificultad a ellos. En esta nueva edición participaron escolares de edades comprendidas entre los 6 y 18 años de edad, quienes tuvieron la oportunidad de recibir refuerzo académico en distintas materias, además de la realización de juegos y salidas de carácter didáctico y cultural. También se llevaron a cabo talleres de arqueología, risoterapia, sobre decorados africanos y de arteterapia, entre otros.

Además, también se impartió un curso intensivo de español para niños extranjeros en los que incluso pudieron participar sus padres. Todas estas propuestas tuvieron como escenario el edificio de usos múltiples de Las Norias, así como el CEIP Mirasierra.

Cabe destacar que en esta escuela colaboraron, de manera totalmente altruista, voluntarios, y distintas asociaciones del municipio. Un hecho que Mira calificó como «una acción muy noble y que demuestra el espíritu solidario y de compromiso también de nuestro tejido social local».

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