Noche de fuegos y música en torno a las hogueras de San Antón

Las dos primeras en portar la antorcha con el fuego de San Antón fueron la concejala Julia Ibáñez y la atleta Alba Moreno. /I. A.
Las dos primeras en portar la antorcha con el fuego de San Antón fueron la concejala Julia Ibáñez y la atleta Alba Moreno. / I. A.

El núcleo de Santa María del Águila celebró ayer esta tradicional fiesta, primero con la bendición de animales y luego con una gran hoguera entorno a la que los vecinos disfrutaron durante horas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El fuego iluminó el cielo de Santa María del Águila anoche, dentro de uno de los eventos tradicionales de este núcleo urbano como fue la celebración de las hogueras de San Antón, en medio de un gran ambiente festivo y de convivencia.

No obstante la jornada arrancó a media tarde. Alrededor de las 17.30 horas se inició la concentración de animales en el parque municipal y el desfile hacia la Parroquia, donde a las 18.30 horas fueron bendecidos por el párroco Mariano Delgado. Poco después ya estaba todo listo para que arrancara el encendido de la antorcha que prendería la gran hoguera de San Antón y el recorrido de la llama por las calles de este núcleo urbano en relevos, con parejas formadas por un adulto y un niño, desde la calle Andalucía hasta las proximidades del parque, donde se procedió al encendido de la hoguera principal junto al Centro Cultural. Una hoguera que ardió durante horas.

La concejala de cultura, Julia Ibáñez, llevó el fuego durante parte del trazado acompañada de la atleta Alba Moreno, además del presidente de la Junta Local, Juan Carlos Brabezo y numerosos vecinos. De hecho, ellas fueron las encargadas de iniciar el recorrido y también de finalizarlo, a través de un pasillo que se organizó antes de llegar a la hoguera con vecinos que portaban vengalas para iluminar el recorrido.

Durante la carrera de las antorchas por las calles de Santa María del Águila los cohetes fueron marcando el recorrido y a su llegada a la hoguera, un espectáculo de color con fuegos artificiales puso el colofón, mientras los vecinos disfrutaban de la música del Dj Jero y de la degustaron de las viandas propias de festividad y de tapas tradicionales a precios populares.

Esta actividad, organizada por la Junta Local y las asociaciones de Santa María del Águila, tiene como objetivo conservar y recuperar la tradición agrícola y ganadera, de bendecir a los animales del campo. Una celebración que reúne cada año a familias y vecinos de todas las edades puedan compartir un rato de diversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos