103 niños y 46 familias pasaron por el Equipo de Tratamiento Familiar en 2017

Delia Mira, concejala de Servicios Sociales y Mujer. /
Delia Mira, concejala de Servicios Sociales y Mujer.

El tiempo medio de intervención suele oscilar entre los 6 y los 18 meses aunque se puede ampliar si las circunstanciaslo requieren

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Un total de 103 niños y 46 familias fueron atendidas el pasado año por el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) con menores en situación de riesgo o desprotección, que coordina el área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido.

En este sentido, Delia Mira, responsable del área, señaló que se trata de un programa en convenio con la Consejería de Asuntos Sociales dirigido a salvaguardar y mejorar el desarrollo y bienestar de los menores en su entorno familiar. Precisamente durante la pasada semana se llevó a cabo la firma de la renovación de ese convenio para el desarrollo del programa entre el 1 de mayo de este año y el 30 de abril de 2019. Un convenio a través del que el consistorio ejidense recibe una cuantía de 120.526 euros, que el Ayuntamiento complementa con 42.063 euros.

En este sentido, El ETF está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas y en el caso concreto de ElEjido forman parte de este equipo dos psicólogos, un trabajadora social y una educadora.

Por otra parte, Delia Mira señaló que el tiempo medio de intervención de este servicio suele oscilar entre los 6 y los 18 meses aunque se puede ampliar si las circunstancias lo requieren.

El programa cuenta con una rama destinada a menores en riesgo social que está enfocado a menores de 18 años en situación de riesgo moderado y otra rama de reunificación familiar, enfocado a familias a las que la administración autonómica ha retirado la tutela de sus hijos con el objetivo de trabajar en el posible regreso del menor.

Asimismo, desde los Servicios Sociales Comunitarios se trabajó en un primer nivel de intervención con 324 familias que llegaron derivadas de otros organismos como centros educativos, salud o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.

En esta línea, la concejala de Servicios Sociales solicitó a la Junta de Andalucía, aprovechando el acto de firma de convenio «ayuda y refuerzo económico en ese primer nivel de intervención de los Servicios Sociales Comunitarios en donde existe una sobrecarga de trabajo debido a que la Junta ha aumentado sus competencias pero no la financiación».

De esta manera, Mira incidió en que «se está cargando de trabajo a los Ayuntamientos pero no se incrementan las partidas económicas para poder aliviar esta carga extra que estamos asumiendo y que son de obligado cumplimiento según la legislación vigente, principalmente intervención con menores en situación de riesgo, prestación del SIVA, renta mínima de inserción», entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos