Música y buen ambiente en la procesión romería de San Marcos en El Ejido

Música y buen ambiente en la procesión romería de San Marcos en El Ejido

La procesión con la imagen de San Marcos, que hoy estrenaba corona, comenzó sobre las once y media para finalizar pasadas las dos de la tarde

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido se ha despertado esta mañana con un cielo encapotado, pero sin viento y con una temperatura muy agradable para lucir las mejores galas flamencas en el día grande de las fiestas en honor a San Marcos, el de su procesión romería.

Desde muy temprano, sobre las ocho de la mañana, comenzó la colocación de las carrozas que participaron posteriormente en la romería. Algunos bostezos después de haber dormido poco, pero sobre todo sonrisas y ganas de continuar la fiesta.

También fueron madrugadores algunos de los que no quisieron perderse una de las mayores tradiciones de estas fiestas como son las rosquillas de San Marcos. Desde las nueve de la mañana se pusieron a la venta alrededor de 13.000 rosquillas frente a la iglesia de San Isidro que poco a poco y a lo largo de la mañana fueron desapareciendo.

Las horas continuaron pasando y a las diez y media dio comienzo la misa en honor de San Marcos, que además este año estrenó corona, regalo de los mayordomos de las fiestas Pepe Clavero y Baldomero Manzanares. Antes de la misa se llevó a cabo la entrega de medallas a los nuevos miembros de la Mayordomía de San Marcos, mientras que tras la celebración de los oficios religiosos y con una atronadora y larga traca se dio aviso a los ejidenses del inicio de la procesión.

Corrían las once y media de la mañana aproximadamente y no fue hasta las 14.10 horas cuando de nuevo una traca anunció el regreso de la imagen a su templo para dar por concluida la procesión romería de este año.

Una procesión en la que este año el Ayuntamiento de El Ejido se propuso comenzar a recuperar tradiciones y homenajear los comienzos de estas fiestas allá por los años 50 y lo hizo vistiendo a cuatro chicas con los trajes de faena de la época. Las chicas precedieron a la imagen de San Marcos y provistas de una cesta repartieron entre los asistentes que lo desearon esas habas típicas de estas fiestas.

Indumentarias que rescató el Ayuntamiento en base a la tradición oral y las fotografías que se han podido documentar de la época.

Entre medias y durante más de dos horas hubo tiempo para disfrutar de las carrozas, para tomarse algún refrigerio y aperitivo esperando el paso de la comitiva y para admirar la imagen de San Marcos, este año decorado con cerca de 3.000 claveles rojos y blancos y sus tradicionales rosquillas, que muchos guardan de un año para otro y que les traigan suerte.

La procesión romería de ayer contó con la participación de 39 carrozas y 112 caballos y carruajes. Los caballos y carruajes fueron los primeros en abrir camino, antes del paso del Santo, mientras que las carrozas fueron las encargadas de cerrar la procesión romería.

Por otra parte, la avería de una de la carrozas, un camión de grandes dimensiones, a la altura de calle Lobero con calle Cervantes cuando habían pasado la mitad de las carrozas provocó un parón de más de media hora, que generó que algunas personas se marcharan antes de tiempo. No obstante, la avería se pudo solventar y la romería continuar. No fue el único susto de la jornada, ya que otro camión también se sobre calentó, pero pudo acabar el recorrido.

Tras la procesión romería la fiesta continuó con las comidas familiares y con amigos tanto en locales propios como en los establecimientos de restauración del municipio, que ayer estuvieron llenos a rebosar. Ya por la tarde, los jóvenes y mayores podrán seguir disfrutando en los locales del centro, mientras que los niños podrán hacerlo en el recinto ferial, en su último día de apertura, desde las seis de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos