El municipio experimenta un leve descenso en el número de casos de violencia de género en 2018

El municipio experimenta un leve descenso en el número de casos de violencia de género en 2018

En lo que va de año se han dado un total de 199 situaciones en las que han sido necesarias una intervención, frente a los 204 de 2017

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Comisión Técnica de Violencia de Género de la que forman parte el Ayuntamiento de El Ejido, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Subdelegación del Gobierno presentó esta pasada semana las estadísticas en cuanto al número de casos de violencia de este tipo registrados desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año y que requirieron de una intervención integral dentro del programa.

Unas cifras que arrojan un ligero descenso de este tipo de casos, ya que en lo que va de año se produjeron un total de 199 situaciones de riesgo en las que fue precisa la aplicación de medidas de protección, frente a los 204 que se dieron en el mismo periodo de 2017.

Desde la Comisión Técnica de Violencia de Género se apuntó entre las causas de esta mejora en los datos a una mayor concienciación por parte de las víctimas a la hora de denunciar cualquier tipo de agresión física o psicológica, al control exhaustivo y vigilancia permanente que ejercen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a las medidas preventivas adoptadas.

Desde Protección Ciudadana se incidió en el buen trabajo que se está realizando desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que, de forma coordinada, están trabajando en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista, poniendo para ello a disposición de las afectadas todos aquellos mecanismos necesarios para mejorar la atención y protección y ofrecer así una respuesta más eficaz y rápida a las necesidades que se van planteando.

Perfil de los casos

En el seno de este encuentro se analizó también el perfil de los casos de las afectadas que se atendieron, estableciéndose la franja de edad de las mujeres que sufren agresiones a manos de sus parejas entre los 31 y 45 años de edad.

Por otra parte, de los 199 casos, 105 pertenecen a mujeres extranjeras. El 56% de víctimas fueron atendidas por la Policía Nacional, el 25% por parte de la Guardia Civil y el 19% en el caso de la Policía Local.

A través del Sistema de Protección Integral 'Viogen' las afectadas reciben una atención permanente durante las 24 horas mediante visitas periódicas al domicilio de la víctima o bien mediante contacto telefónico, además de realizar un seguimiento de los trámites judiciales y asistenciales.

De esta manera, la comunicación entre la víctima y su agente local de referencia es permanente en cualquier momento del día para atender así las necesidades de las usuarias de este programa en materia de seguridad, al tiempo que se trabaja de manera trasversal con la concejalía de Servicios Sociales y el Centro Municipal de Información a la Mujer para poner a su disposición todos los recursos municipales con los que se cuenta. En la actualidad los agentes locales atienden a un total de 37 mujeres, a quienes se les proporciona atención y protección personalizada, garantizado su seguridad.

Por otra parte, durante los últimos años, desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido se han aumentado los recursos para atender las necesidades de las usuarias de una forma más integral.

De esta manera, entre otros servicios, se ofrece información, atención y asesoramiento, así como orientación profesional y laboral, siendo uno de los ejes más importantes de su actuación la prevención y atención completa a mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, el Consistorio ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento psicológico específico para mujeres derivadas del Centro, que supone un complemento ineludible y fundamental para una atención global de las mujeres víctimas de violencia de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos