El Ejido acoge la exposición 'Always Segureño' impulsada por IDEAL y la IGP del Cordero Segureño

Algunas de las piezas que conforman la exposición Always Segureño que ya están instaladas en el parque municipal./I. A.
Algunas de las piezas que conforman la exposición Always Segureño que ya están instaladas en el parque municipal. / I. A.

La inauguración tendrá lugar este mediodía en el parque municipal con una jornada de degustación de esta carne abierta a todos los ciudadanos

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El municipio de El Ejido acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la exposición 'Always Segureño' impulsada por el periódico IDEAL y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Segureño. Una exposición urbana formada por más de 40 esculturas de figura de vidrio en tamaño natural de corderos segureños diseñados por el famoso escultor Miguel Moreno y decorados por pintores, ilustradores, grabadores y artistas de diversa índole.

Entre los artistas que participan de esta exposición se encuentran el grabador Emilio Garrido, los pintores Carlos Jiménez o José A. Amezcua, el ilustrador Sergio García o los artistas contemporáneos Asunción Lozano y Pedro Osakar, entre otros.

Un rebaño de esculturas que se distribuyen por el parque municipal de El Ejido, donde se podrán visitar hasta el domingo.

Movimiento Cow Parade

Esta muestra, inspirada en el famoso movimiento Cow Parade, se convierte en el icono perfecto para promocionar el cordero segureño y el conocimiento de una raza de ganado ovino con una alta calidad en sus carnes, que ha hecho que cuente con el distintivo de origen y calidad por el Gobierno de España.

En este sentido, la provincia de Almería cuenta con varias zonas geográficas donde se cría el cordero segureño y que se encuentran englobadas dentro de esta IGP como son las comarcas de Los Vélez, el Almanzora y Filabres-Alhamilla, y que se unen a diferentes zonas de crianza en las provincias de Jaén, Granada, Murcia y Albacete.

Por otra parte y a través de esta exposición al aire libre, desde el periódico IDEAL y la IGP del Cordero Segureño se trata de favorecer el desarrollo de una actividad empresarial generadora de riqueza y empleo, al tiempo que se divulga el conocimiento entre la población de un producto de nuestra tierra, favoreciendo el consumo. Asimismo, otro de los objetivos más importantes es el de impulsar que después de conseguir el sello de Indicación Geográfica Protegida, ahora el cordero segureño obtenga la Denominación de Origen.

Corderada

En esta línea, la exposición que arranca hoy lo hará con un acto especial abierto a la participación de toda la ciudadanía.

A partir de las 13 horas arrancará el acto de inauguración que contará con la presencia de responsables políticos municipales, así como José Punta, de la IGP del Cordero Segureño, el director general de IDEAL, Diego Vargas, el director del periódico, Eduardo Peralta.

Tras el acto de inauguración arrancará una deliciosa y suculenta 'Corderada', con el objetivo de ofrecer a los vecinos del municipio la oportunidad de probar y saborear esta deliciosa carne con precios populares.

Coosegur

Una de las empresas ligadas al sector del cordero segureño es la cooperativa o cebadero del cordero segureño, Coosegur, que además se encuentra entre las empresas que forman parte de Frutilados del Poniente, empresa que se pondrá en marcha durante la primera parte del próximo año 2019 con el objetivo de aprovechar excedentes del sector agrícola para la elaboración de pienso para ganado, de manera que sector ganadero y agrícola se unen, creando sinergias.

Por otra parte, el proyecto de Frutilados del Poniente, del que forman parte 25 empresas y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido se convertirá en el primer proyecto andaluz de economía circular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos