Mujeres de todo el municipio plasman su legado y vivencias en el ‘Libro en Blanco’

La concejala de Servicios Sociales y Mujer junto a varias socias de la Asociación de Mujeres de Almerimar. / IDEAL

La Asociación de Mujeres de Almerimar recibe esta propuesta, la cual podrán ayudar a ilustrar con sus creaciones, gracias a esta iniciativa del consejo municipal de féminas

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido continúa con la campaña puesta en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, con la actividad llamada ‘El Libro en Blanco Viajero’ en el que mujeres conocidas y anónimas del municipio plasman sentimientos, deseos, ilusiones, recuerdos y anhelos. Se trata de un proyecto que se presentó en el Consejo Municipal de la Mujer en el que, además, se recordó que la campaña se centró este año en reconocer la contribución de la mujer en el desarrollo de la sociedad desde la antigua Roma.

Así, una de las protagonistas de la jornada fue Porcia Maura, esposa de Lucio Pedanio Venusto y que fue definida por su familia como una persona y madre ejemplar, que representa la primera mujer que ha figurado en uno de los vestigios históricos más importantes hallados en la ciudad de Murgi, un sepulcro encontrado a principios del siglo XX en nuestra ciudad y que recoge una inscripción que hace referencia a ella. ‘El Libro en Blanco Viajero’ llegó estos días a Almerimar de manera que la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, aprovechó la ocasión para presentar esta actividad a la Asociación de Mujeres de Almerimar (AMA), en un acto celebrado en la Oficina de Turismo, aprovechando que permanece instalada y abierta al público la exposición con los trabajos del taller de pintura municipal. Para la edil ejidense, «se hace imprescindible trabajar de un modo especial por las mujeres, sensibilizar y realizar acciones específicas sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad desde las administraciones para generar mayores niveles de cohesión social y caminar hacia una sociedad mucho más igualitaria entre hombres y mujeres», expresó.

Asimismo, Mira explicó que «el Libro se dividió en ocho pequeños manuscritos para facilitar su movilidad por todo el municipio y sus núcleos de manera que las mujeres puedan pasarlo de unas a otras tras dejar escrito su testimonio sin ningún tipo de limitación ni control. Además, se ha planteado a la AMA la posibilidad de que puedan ilustrar el Libro una vez que este terminado por completo y se junten todas las partes».

Cabe recordar que la concejalía de Servicios Sociales y Mujer desarrolló durante estos meses un amplio programa de actividades dentro de la campaña del Día Internacional de la Mujer como el Concurso Escolar ‘Porcia Maura’ que, dirigido a alumnos del tercer ciclo de Primaria y segundo de ESO, consistió en el desarrollo de redacciones con ilustraciones realizadas de forma grupal en las que se plasmó la particular visión de los jóvenes.

Otra de las propuestas llevadas a cabo fue la exposición ‘Mujeres de Roma a través del arte del cómic’ que, bajo la coordinación de la catedrática en Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, se trasladó al público escolar y a la sociedad en general la complejidad e importancia de la mujer un periodo histórico.

Fotos

Vídeos