La 29 Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido levanta el telón el lunes

Los actores y directores, representando cómo se vive entre bambalinas antes del inicio de una obra de teatro. /I. A.
Los actores y directores, representando cómo se vive entre bambalinas antes del inicio de una obra de teatro. / I. A.

La presentación de esta edición arrancó con una divertida performance en la que directores y actores se convirtieron en vendedores inmobiliarios

INMACULADA ACIÉNEL EJIDO

Divertidos, atrevidos, seguros y convincentes. Así se mostraron ayer directores y actores en su papel de agentes inmobiliarios para vender sus obras de teatro en la presentación de la 29 Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido, que el lunes levantará el telón y que no lo bajará hasta el próximo 12 de mayo para ceder el testigo ese mismo día al 41 Festival de Teatro.

Pero antes de llegar a ese escenario del teatro auditorio al encuentro con los agentes inmobiliarios, se pasó entre bambalinas, donde los actores mostraron con una imagen que parecía congelada cómo se viven los preparativos de esas obras de teatro que posteriormente disfrutan los espectadores. Recrearon momentos como el maquillaje, la preparación de los trajes, el momento de vestirse para la ocasión o de colocar las luces y los elementos del decorado. Una imagen entre tinieblas, con ese tono anaranjado que ofrecen los focos y que lleva a sumergirse en el mundo de los sueños, en el universo del teatro.

En total, esta edición de la muestra contará con más de tres semanas en las que habrá espacio para el drama, el circo, la improvisación, la danza, la música y sobre todo para la comedia, para sacar la sonrisa y hasta las carcajadas al espectador. Y es que serán en total 29 los grupos de teatro aficionado que subirán a escena bien en el teatro municipal o en el auditorio de El Ejido.

Durante la presentación de esta edición en el día de ayer, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora se refirió a las más de 600 personas que forman parte de la muestra de este año como «los que verdaderamente le ponen alma y corazón al teatro en nuestro municipio, que son los que hacen teatro aficionado».

Asimismo, el máximo responsable municipal recordó que se trata de la antesala del Festival de Teatro, pero una antesala con identidad propia y en cuyo crecimiento «ha sido fundamental no solo la iniciativa particular, sino las escuelas municipales de teatro que año tras año van formando en este aspecto a más jóvenes cada día».

Algunos de los espectáculos

Entre las obras que se podrán disfrutar durante estas semanas está 'Las alegres jubiladas' de Mandhi Pérez y Carmen Morales. Una tragicomedia que cuenta la historia de dos jubiladas y enfermas con pensiones mínimas que se ven en la necesidad de vivir en una tienda de campaña, subsistiendo con la ayuda de los bancos de alimentos y la beneficencia, pero sin perder su sentido del humor, «en plan Morancos», como explicó Mandhi, una de las protagonistas de la obra, y con situaciones surrealistas que se vivirán.

«Promoción de dos por uno» ofreció Juanjo Lozano, director de las obras de teatro 'Otra vez caperucita...' y 'Alicia en el país de las maravillas'. Dos obras familiares que se podrán ver el miércoles 18 de abril desde las 20 horas en el teatro municipal. El dos por uno continuará al día siguiente «con un homenaje a los malos de las películas», como comentó Juanjo, con las obras 'Criada Rosita, criada sordita' y 'De película', que también se escenificarán en el teatro municipal a partir de las 20 horas.

La muestra de este año también tendrá espacio para obras clásicas como 'El recuerdo de una noche de verano' de William Shakespeare, que se llevará a escena el 28 de abril a partir de las 22 horas, en el auditorio de El Ejido, de la mano del grupo del taller municipal de teatro Vox Populi. Un clásico pero con un toque personal y diferenciador, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez Quero.

Entre las obras protagonizadas por los grupos juveniles, una de las más numerosas en cuanto a actores será la que ofrecerán el 3 de mayo hasta 120 alumnos del IES Fuente Nueva. Un teatro musical bilingüe en el que escenificarán las experiencias vividas fruto de un proyecto del aula de música, que consiste en un intercambio musical y cultural con otro centro educativo extranjero.

Por otra parte, el precio de las entradas para cada uno de los espectáculos será de solo tres euros. Un dinero que es íntegro para las distintas compañías y grupos de teatro.

 

Fotos

Vídeos