Medio centenar de establecimientos se suman a ‘Toma nota, recicla vidrio’

IDEAL

Se reforzará el número de contenedores, cubos especiales de recogida y se realizarán 208 visitas a restaurantes a modo de sensibilización, gracias a la campaña de Ecovidrio

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Ejido participa en el plan integral que desarrolla la empresa sin ánimo de lucro Ecovidrio a nivel nacional, con la intencionalidad de aumentar los índices de reciclado de vidrio, especialmente en estas fechas veraniegas. Son un total de 52 los establecimientos hosteleros ejidenses que forman parte de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, que se lleva a cabo de forma simultánea en 74 ciudades del país.

Con la colaboración del Consistorio ejidense, la iniciativa pretende reforzar el número de contenedores de recogida, se instalarán dos nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los 300 ya existentes, se vinilarán cuatro contenedores con motivos veraniegos, se realizarán un total de 208 visitas a restaurantes y bares, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de incrementar los niveles de reciclado, además de dotar a estos locales con 27 cubos especiales articulados que facilitarán esta tarea. De igual modo, la campaña contempla acciones dirigidas a la sensibilización por medio de visitas y encuentros con profesionales de la hostelería, y a la ciudadanía en general, sobre la necesidad de mantener este tipo de prácticas positivas de cara a garantizar un desarrollo mucho más sostenible de nuestro entorno.

El concejal responsable de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios ejidense, José Andrés Cano Peinado, calificó esta iniciativa «de muy positiva» ya que, como bien explicó, «se desarrolla en una fecha muy propicia ya que se genera el 30% del total de este tipo de envases de todo el año, derivados del alto nivel de turistas y visitantes y el incremento del consumo en bares y restaurantes, sobre todo de nuestra costa». Además, tal y como recordó el edil ejidense, «la hostelería origina casi el 50% de los residuos de vidrio, por lo que desarrollar una campaña de estas características en la que se implique a este sector resulta fundamental en esta tarea, que es de todos, preservar el medio ambiente».

Cano Peinado incidió además en que «los ejidenses cada vez muestran un mayor nivel de concienciación a la hora de depositar los residuos de manera selectiva». Tal es así que, según los datos de 2016, estos reciclaron un total de 477.754 kilogramos de vidrio, lo que supone una media por habitante de 5,4 kilos. Con respecto a la tasa de contenerización, la ciudad se sitúa en una media de 296 habitantes por contenedor, con un total de 300 iglúes para los residuos de envases.

Fotos

Vídeos