Una maleta vacía para llenar de experiencias en Finlandia

José Antonio Vargas, Pedro Lozano y Minerva Novoa, junto a un mosaico que muestra todos los países con los que este centro ha desarrollado proyectos Erasmus. / I. ACIÉN

Minerva Novoa y José Antonio Vargas, del IES Francisco Montoya de Las Norias, vivirán tres meses en ese país en el marco de un proyecto Erasmus de buenas prácticas en convivencia

INMACULADA ACIÉN El ejido
Martes, 26 diciembre 2017, 00:31

El IES Francisco Montoya de Las Norias está liderando un proyecto Erasmus de dos años de duración en buenas prácticas en convivencia. Una iniciativa que comparten con otros centros europeos de Finlandia, Francia, Grecia y Alemania.

En el marco de este proyecto que arrancó este pasado mes de septiembre, Minerva Novoa y José Antonio Vargas, alumnos de Tercero y Cuarto de ESO respectivamente, cogerán sus maletas el próximo 7 de enero con rumbo a tierras finlandesas, para vivir una estancia de tres meses de duración en los que conocer el sistema educativo de este país y cómo trabajan las buenas prácticas en convivencia que se realizan en el centro educativo de

El IES Francisco Montoya de Las Norias lleva ocho años trabajando en proyectos Erasmus y desde el inicio uno de los centros con los que trabajan estrechamente es un instituto de Loviisa, una localidad de la costa sur de Finlandia.

«Ellos son nuestros embajadores allí, van a aprender las buenas prácticas convivenciales en ese centro para luego enseñarnos en el centro lo que han aprendido y cómo poder aplicarlo en nuestro instituto», señala Pedro Lozano, director del IES Francisco Montoya.

En este sentido, la motivación de José Antonio Vargas para lanzarse a este viaje que seguro será inolvidable fue la de poder vivir siendo adolescente una experiencia como esta «no voy a volver a ser adolescente, pero además para aprender otros idiomas como el sueco o finlandés, conocer gente y ver ambientes nuevos». Y es que en la mente de este joven está el estudiar Traducción e Interpretación en el futuro y el aprender desde ya otros idiomas es una ventaja importante.

En la elección de Minerva Novoa por participar de este proyecto pesó el hecho de que se considera una persona introvertida y «el hecho de poder salir de tu zona de confort para abrirte al mundo, para ser independiente, creo que me va a beneficiar mucho, aunque también obviamente para conocer gente, profundizar en el inglés y otros idiomas como el sueco, que es el que mayoritariamente se habla allí».

Ambos se muestran ya con muchas ganas de iniciar la experiencia e incluso Minerva Novoa señala que tiene «la sensación de que no voy a querer volver». Por otra parte, tanto Minerva como José Antonio han conocido ya a sus familias de acogida. «Contactar con la familia y conocerlos antes de ir te relaja, te quita presión y nervios».

Jornada de formación

Previamente a la partida hacia tierras finlandesas, el pasado miércoles 20 de diciembre, Minerva Novoa y José Antonio Vargas participaron en una jornada de formación en Madrid, junto a alumnos de centros de otras comunidades como Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid e Islas Canarias , que también participan en proyectos Erasmus europeos en enero.

En este sentido, el IES Francisco Montoya de Las Norias es el único centro andaluz que realiza un proyecto con estancias de larga duración este año y sus alumnos tampoco coincidirán en Finlandia con otros alumnos españoles, por lo que su inmersión en la cultura, la educación, las costumbres finlandesas será total desde el primer día.

No obstante y puesto que la colaboración con este centro finlandés viene de proyectos anteriores, sí coincidirán en el centro con alumnos finlandeses que ya han estado en este centro educativo de Las Norias.

Intercambios de una semana

Este proyecto también contempla varios intercambios de más corta duración, una semana, en los que un grupo de profesorado y alumnado visita el resto de centros participantes en este programa. En este sentido, el primero de esos intercambios para el IES Francisco Montoya será en el mes de febrero con Loviisa y, posteriormente, en marzo, se visitará el centro educativo de Grecia.

Secciones
Servicios