IU lanza una campaña por el ‘tarifazo’ del agua y pide que los vecinos presenten alegaciones

Ángeles Fernández Guardia y Juan Antonio López Escobar. /I. A.
Ángeles Fernández Guardia y Juan Antonio López Escobar. / I. A.

El día 21 se aprobó en el BOP la ordenanza de modificación de las tarifas de suministro de agua potable y ahora se prevé la apertura de alegaciones

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Después de que se aprobara en pleno la subida del agua y de que el pasado 21 de marzo se aprobase en el Boletín Oficial de la Provincia la ordenanza de modificación de las tarifas de suministro de agua potable, desde IU El Ejido han lanzado una campaña para informar sobre esta subida y pedir a los ciudadanos que presenten alegaciones contra lo que denominan desde IU el ‘tarifazo’, porque supone un incremento de más de un 30% en la factura del agua.

En esta línea, desde IU El Ejido colocarán mesas informativas durante todo este mes y hasta el 8 de mayo por distintos puntos del municipio que irán dando a conocer a través de sus redes sociales. Asimismo, han redactado un documento de alegaciones al que los ciudadanos pueden acceder a través del blog de la formación política, en su sede o el despacho del grupo municipal, que únicamente tienen que firmar y pasar por registro.

Así, la concejala y coordinadora de la Asamblea de IU El Ejido, Ángeles Fernández Guardia, señaló que las alegaciones que se realizan en el documento son que «esta modificación carece de memoria económica con lo que sin ella es imposible saber si el importe que nos van a hacer pagar excede el coste real o el valor de la prestación de servicio. Tampoco tiene el informe técnico-económico sin el cual tampoco podemos saber el valor del mercado o la posible cobertura del coste y este informe debe incorporarse al expediente. La tercera es que no se ha dado cumplimiento no se ha dado cumplimiento con lo establecido en el artículo 4º del Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía y la cuarta es que este aumento supone un duro revés para la economía de los hogares del municipio».

Por su parte, portavoz del grupo municipal, Juan Antonio López Escobar hizo hincapié en que «lo importante es que los vecinos firmen y registren esas alegaciones, ya que el Ayuntamiento está obligado a responder a todas las alegaciones que se formulen, con lo que estamos haciendo una forma de protesta y presión para que se estudie más de donde se puede ajustar el precio».

En este sentido, López Escobar defendió que el coste del agua «debe ser justo, proporcionado y progresivo dependiendo de la capacidad económica de cada uno, por ello proponemos una gestión pública, realizando antes una auditoría de esa deuda y con transparencia». En cuanto a los 1,2 millones de euros que hay que asumir derivado de la política de regeneración de acuíferos tras el acuerdo al que se llegó con la Junta Central de Usuarios, desde IU propusieron y presentaron ayer una petición en registro para que «en el próximo pleno el concejal de Obras Públicas y el concejal de Agricultura comparezcan y expliquen cómo se ha llegado a la negociación de este precio que tenemos que asumir». Asimismo, desde IU apuntaron su apuesta por el aprovechamiento de La Balsa del Sapo a través de desalobradora y la reutilización de aguas depuradas.

La reacción del equipo de gobierno no se hizo esperar y su portavoz, José Francisco Rivera, calificó la campaña de desinformación, al tiempo que llamó la atención sobre «la imperiosa necesidad que existe de que la Junta invierta los casi 6 millones de euros que lleva recaudados a los ejidenses a través del Canon de Mejora Autonómico, implantado por la Ley de Agua en el año 2010, en la ampliación y mejora de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), así como en la agrupación de colectores en los núcleos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos