La Junta oferta más de un millar de plazas del primer ciclo de Educación Infantil en El Ejido

La Junta oferta más de un millar de plazas del primer ciclo de Educación Infantil en El Ejido

Este próximo curso entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones a los precios públicos en atención socio educativa y comedor escolar

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Junta de Andalucía ha ofertado un total de 1.331 plazas para primer ciclo de educación infantil en el municipio de El Ejido. La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández recordó durante su visita a la Escuela Infantil de titularidad de la Junta de Andalucía Las Margaritas, ubicada junto al Pabellón de Deportes de El Ejido, que en el municipio se encuentran un total de 23 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Una visita durante la que la delegada territorial de Educación aprovechó para destacar que el próximo curso se incrementará la oferta en las Escuelas de titularidad de la Junta y Escuelas y Centros de Educación Infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias un total de 107 puestos escolares nuevos en Almería, fruto de la adhesión a ese programa de cinco nuevos centros, que permite alcanzar así la cifra de 11.696 plazas propias y conveniadas a disposición de las familias almerienses.

Sistema de bonificaciones

Asimismo y como novedad para este próximo curso Francisca Fernández indicó que «el sistema de bonificación progresivo de tramos según la Renta se ha modificado para hacerlo aún más equitativo y para ello entrará en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socio educativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil, que incluye a los niños de cero a tres años, «con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa».

Esta medida anunciada beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces sobre el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que pasarán del 10% al 15% de bonificación.

De igual forma, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el IPREM. Esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos o hijas y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación.

En este sentido, las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%.

Por otra parte, la Escuela Infantil Las Margaritas, de titularidad de la Consejería de Educación, que visitó Francisca Fernández, dispone de 144 plazas con 17 profesionales, repartidas en doce unidades en total, de las cuales una se destina a alumnado de cero a un año, seis unidades son para niños de uno a dos años y otras cinco unidades se utilizan para niños de dos a tres años. Este centro abrió sus puertas en 1980 y en él se desarrolla un proyecto específico para potenciar el aprendizaje y la salud de los niños.

Las Margaritas, al igual que el resto de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres.

Demanda cubierta

La delegada de Educación aseguró que el incremento significativo de puestos públicos escolares de 0 a 3 años en la provincia cubre sobradamente las peticiones realizadas por las familias, al tiempo que subrayó que «para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es un objetivo prioritario la potenciación de las escuelas infantiles para el desarrollo socio educativo del alumnado de 0 a 3 años, permitiendo también la conciliación de las familias con la vida laboral».

 

Fotos

Vídeos