La Junta de Gobierno Local da luz verde a la mejora de nueve vías rurales gracias a fondos europeos

Gracias a los fondos europeos podrán repararse 5,6 kilómetros de vías rurales que fueron dañadas tras la tormenta de granizo de 2015. / E. GRANJA

Se trata de proyectos de actuación que vendrán a solventar los daños producidos por la tormenta de granizo de 2015

E. DE LA CRUZEl Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido acogió ayer una nueva sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, con un total de 26 puntos en el orden del día, relacionados con asuntos tan destacados como la aprobación de los proyectos de mejora e nueve caminos rurales dañados tras el granizo. Entre los puntos aprobados se abordó el respaldo de varias licencias relacionadas con la rehabilitación, mejora y modernización de infraestructuras agrarias de todo el municipio.

De igual modo, este órgano municipal dio el ok a la contratación de los servicios en materia de coordinación en seguridad y salud en fase de ejecución de las obras incluidas en el proyecto de infraestructuras, edificios, y zonas verdes que forman parte del canon de la empresa municipal de Desarrollo Urbanístico de El Ejido; así como el expediente de contratación del patrocinio publicitario deportivo con el Club Deportivo El Ejido 2012.

Entre los asuntos abordados de mayor interés figuró la aprobación de todos los proyectos incluidos para la reconstrucción de nueve caminos rurales afectados por la fuerte tormenta de agua y granizo que descargó en septiembre de 2015 sobre el municipio y que originó graves daños estructurales tanto en infraestructuras públicas como en explotaciones agrarias y que a su vez se acogieron a las ayudas de la orden de 3 de noviembre de 2016 por la que se convocaron las ayudas previstas en la Orden de 27 de junio de 2016, dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata, por tanto, de fondos europeos que gestiona el Gobierno autonómico y que se acogen a la medida 5 de reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas.

De esta manera, el Ayuntamiento ejidense adelantará una inversión de algo más de 220.000 euros destinados a paliar las consecuencias derivadas de este fenómeno meteorológico que provocó serios deteriores en estas vías del municipio. Es por ello que, tal y como apuntó el portavoz municipal, José Francisco Rivera, el Gobierno local tiene previsto destinar esta cuantía a la reconstrucción y adecuación de algo más de 5,6 kilómetros de caminos que dan servicio a un importante número de fincas en zonas como El Ejido, Balerma y Matagorda.

Con todo, a su vez también se aprobaron las tasas por suministro de agua y servicio de alcantarillado, precio público de agua para usos especiales y canon autonómico de mejora correspondiente al tercer trimestre de 2017.

Fotos

Vídeos