Junta y Consistorio se suben a la sostenibilidad al completar 16 kilómetros de carril bici

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, prueba el carril bici junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ayer desde el paseo marítimo de Almerimar.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, prueba el carril bici junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ayer desde el paseo marítimo de Almerimar. / E. GRANJA

El consejero de Fomento y el alcalde de El Ejido prueban la red ciclista a su paso por Almerimar, con una inversión de más de 900.000 euros

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quisieron probar ayer el nuevo carril bici del que ya disfrutan desde hace semanas los ejidenses, tras concluirse el último tramo en Almerimar.

Con una inversión que superó los 900.000 euros, un 75% de aportación por parte de la Junta y un 25% de aportación municipal; ambos responsables, acompañados de la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, y parte del Gobierno local, comprobaron in situ el resultado de los trabajos, que contaron con un plazo de ejecución de seis meses. La vía ciclista de 16 kilómetros, que unen el núcleo urbano de El Ejido con la zona costera de Almerimar, también hacen parada en Santo Domingo, Avenida el Treinta y el núcleo de Las Norias.

La actuación se enmarca en el proyecto La Ciudad Amable, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda que persigue crear ciudades más habitables, con menos tráfico y más espacios públicos mediante la cofinanciación 75%-25% de proyectos propuestos por los ayuntamientos. De hecho, como recordó el consejero, Felipe López, la obra completa ha supuesto la construcción de 16 kilómetros, de los que cuatro han sido responsabilidad del Ayuntamiento de El Ejido, que conectan con los 12 ejecutados por la Junta. A su juicio, «estamos ante un claro ejemplo del espacio de cooperación entre Junta y Ayuntamientos para la consecución de un objetivo compartido en beneficio de la ciudadanía y que potencia la movilidad sostenible», subrayó.

Movilidad sostenible

De igual modo, para el consejero de Fomento, esta red ciclista es «fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar modos de transportes no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente». De hecho, apuntó, «la bici es un medio más que se integra en la estrategia por la movilidad sostenible que promueve la Junta».

Las obras de la red ciclista de El Ejido se adjudicaron en noviembre del pasado año a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, a través de una actuación cofinanciada con Fondos FEDER. Al hilo de esto, López insistió en que el uso de la bicicleta también contribuye en «al componente lúdico y recreativo de la bici, al desarrollo económico ligado al turismo en este municipio, al configurarse como un atractivo de ocio y deporte complementario a su oferta actual».

Por otra parte, el consejero aseguró que esta nueva vía «mejorará los accesos a las explotaciones agrícolas por parte del amplio colectivo de trabajadores que usa la bici como modo de transporte habitual».

Por su parte, para el alcalde ejidense, Francisco Góngora, «es una iniciativa que viene a apostar por la movilidad sostenible, por los hábitos de vida saludable, por la seguridad del ciclista y del peatón, al tiempo que ha venido a mejorar muchos tramos urbanos y el paisaje de la ciudad».

La vía ciclista de El Ejido viene a sumarse a los 29 kilómetros de vía ciclista construidos en la capital almeriense, y a los 12 que anteriormente fueron ejecutados por la Junta de Andalucía en la A–1050, a su paso por Roquetas, Vícar, La Mojonera y El Ejido. En el caso de El Ejido, desde hace semanas vecinos y turistas ya disfrutan de estos 16 kilómetros de red ciclista.

Fotos

Vídeos