La Junta amplía el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de El Ejido

José María Martín, junto a usuarios del centro que verá mejorada su imagen y ampliadas sus instalaciones./IDEAL
José María Martín, junto a usuarios del centro que verá mejorada su imagen y ampliadas sus instalaciones. / IDEAL

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 150.000 euros e incluye la mejora de la accesibilidad y del mobiliario

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía llevará a cabo la ampliación en 250 metros del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de El Ejido. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 151.770 euros, que serán financiados en su mayor parte a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que además incluirá la mejora en materia de accesibilidad, con la construcción de una rapa, así como la reforma de los aseos, modificaciones en materia de seguridad y extinción de incendios, el cambio de solería, de carpintería y de mobiliario. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín indicó que «se trata por tanto de una reforma integral, que durante su ejecución afectará de forma significativa a la actividad habitual del centro».

En esta línea, Martín mantuvo esta semana un encuentro con los usuarios del centro, para explicarles cómo van a desarrollarse las obras y pedir su comprensión «ante las más que previsibles molestias que se producirán en los próximos meses», ya que las obras tendrán una duración aproximada de dos meses. Durante este tiempo, se están estudiando diferentes alternativas para facilitar el desarrollo de los talleres formativos y lúdicos que habitualmente acoge este centro.

Esta actuación se une a las mejoras que se están llevando a cabo en otros centros de mayores de la provincia, con una inversión conjunta de más de medio millón de euros.

Así, la reforma de este centro se une a las que se vienen realizando en otros Centros de Participación Activa de la provincia, con un presupuesto conjunto de cerca de 580.000 euros, de los que casi 400.00 proceden de Fondos FEDER y 177.369 son fondos propios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Martín explicó que «se trata de una inversión muy importante, que nos va a permitir mejorar notablemente estos centros, dando así respuesta a las demandas de sus usuarios».

Asimismo, Martín apuntó que «los Centros de Participación Activa de Personas Mayores ofrecen una alternativa de formación y ocio a nuestros mayores, lo que les permite ampliar sus horizontes culturales y educativos, al tiempo que les ayuda a fomentar las relaciones sociales y a seguir sintiéndose útiles».

De esta manera, cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios que se dividen en cuatro grandes áreas como son salud, participación, seguridad y formación y que incluyen propuestas como teatro, danza, bailes de salón, cuenta cuentos, dibujo, pintura, cerámica, bordado, senderismo, educación ambiental, gimnasia, yoga, estimulación cognitiva y motora, visitas culturales, nuevas tecnologías o voluntariado, entre otras.

Propuestas todas ellas que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida, promover su autonomía, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos