La inteligencia artificial toma el teatro

La inteligencia artificial toma el teatro
Ideal

52 Alumnos de ESO y Bachillerato del Sek Alborán celebran el II Hack in The School

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La tecnología y la inteligencia artificial son temas de futuro, ámbitos que ofrecerán muchas salidas profesionales a los estudiantes sin lugar a dudas, unos estudiantes que ya son tecnológicos por naturaleza, y además cuyo estudio y desarrollo de proyectos los atrae y les permite conocer diferentes materias desde la experiencia.

En esta línea, el colegio internacional Sek Alborán celebró esta semana la segunda edición de su Hack in The School, una experiencia de aprendizaje innovadora en la que las Tecnologías de la Información y las disciplinas Steam se dieron la mano. Una actividad que tuvo tan buena acogida durante el pasado año que este curso ha querido repetir el centro educativo con la participación de 52 alumnos desde tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato.

El año pasado el desafío fue programar una aplicación para convertir El Ejido en una Smart City, una ciudad en la que la tecnología contribuyera a mejorar la vida de sus ciudadanos, tales como espacios urbanos amables, accesibilidad, mejora del procesado de residuos, ayudas al tráfico y el aparcamiento o participación ciudadana, entre otros y en esta segunda edición los estudiantes tuvieron como tema central la inteligencia artificial y los humanos. Sin embargo, ninguno de ellos supo el tema escogido hasta el inicio mismo de la jornada.

Así, divididos en 11 grupos los alumnos investigaron, planificaron y prepararon su proyecto para posteriormente exponerlo en la sala B del auditorio en un tiempo máximo de cuatro minutos.

Todo ello, en una jornada en la que la creatividad, la imaginación y el conocimiento fueron las mejores herramientas que tuvieron los estudiantes y durante la que el trabajo se mezcló con juegos e incluso con una vídeo conferencia con un famoso youtuber que fue alumno de colegio.

En este sentido, todos los proyectos destacaron por su cuidada presentación, su creatividad y funcionalidad en el ámbito de la domótica, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Así, por ejemplo, se expusieron programas y Apps como 'Sanitech', 'Dispositivos Friend-ia', 'Casa Domotizada en Arduino' o 'Bikies'.

Una intensa jornada que finalizó con la entrega de premios a los dos mejores proyectos de este segundo hackaton.

Por otra parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitó el evento junto a la concejala de Cultura y Educación, Julia Ibáñez, para conocer los proyectos realizados por los estudiantes, a los que calificó como «trabajos realmente interesantes», por los beneficios que aportaban.

Asimismo, Góngora se dirigió a los alumnos sobre los que destacó que son una generación muy preparada para asumir los retos de la actual sociedad tecnológica que, en pleno proceso de globalización, está incorporando a pasos agigantados, la robótica y la inteligencia artificial.

El máximo responsable municipal destacó también que el Sek Alborán está valorado como uno de los mejores colegios bilingües de Andalucía, y el único de Almería que ofrece los tres programas del Bachillerato Internacional, al tiempo que subrayó el ambiente que generan «de curiosidad, reflexión, solidaridad y colaboración» entre los alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos