El incendio de la planta de reciclaje de El Ejido, controlado

El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, en la zona incendiada. /Ideal
El alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, en la zona incendiada. / Ideal

En la zona continúan trabajando tres bombero del Consorcio de Bomberos del Poniente con dos vehícuos nodrizas, cañones monitores y moto bombas

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El incendio que se declaraba esta madrugada, en torno a las 2.30 de la mañana, en la planta de compostaje Ejido Medio Ambiente, ubicada en el paraje Las Chozas de la localidad almeriense, está acotado y está ya controlado, si bien se continúa trabajando sobre la zona en la extinción.

Actualmente son tres bomberos del Consorcio de Bomberos del Poniente los que están trabajando en las instalaciones, provistos de dos vehículos nodrizas, además de cañones monitores y moto bombas, y en estos momentos se está produciendo el relevo del equipo de trabajo por otros tres bomberos Un trabajo que continuará durante las próximas horas hasta conseguir la extinción del incendio.

Junto a Bomberos del Poniente también trabajan en las tareas de extinción personal de la planta de Ejido Medio Ambiente.

A los trabajos de extinción con agua se ha sumado esta mañana el vertido de arena, tipo grea, para enterrar el incendio, si bien el fuego continuará quemando desde el interior, por lo que el humo continuará previsiblemente saliendo durante varios días.

La zona en la que se ha declarado el incendio es de unos 1.500 metros cuadrados y unos 10 metro de altura y corresponde a una zona de triaje, donde se trabajaba con cartones y plástico. El fuerte viento que durante toda la noche y la mañana azota la zona no hace preveer, no obstante, ahora mismo que pueda verse afectada otra zona de compost, por el sentido del viento.

Fuentes del parque de bomberos han indicado que recibieron un aviso sobre las 2,30 horas en la que se alertaba de que se había iniciado un incendio en el interior de planta, sobre uno de los montones de compost.

Hasta la zona se desplazaron cinco vehículos y nueve bomberos que trataron de apagar el incendio. Por el momento, se desconoce el origen. Esta planta de residuos ha sido escenario de varios incendios en los últimos años.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acudido esta mañana a primera hora junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez, a la Planta de Ejido Medio Ambiente para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las instalaciones, ubicadas en el paraje Chozas de Redondo, tras el incendio declarado la pasada noche.

Góngora ha explicado que "el fuego se ha declarado en la parte norte y no afecta a la zona de compost. Se trata de un espacio muy delimitado y no demasiado grande por lo que se espera que, a pesar del fuerte viento que está azotando a la comarca, el incendio se pueda extinguir en las próximas horas".

El regidor ejidense ha puesto de manifiesto la preocupación constante del Ayuntamiento por la situación de colapso en la que se encuentran las plantas de compostaje. En este sentido, ha detallado que en la última Comisión de Restos Vegetales se trató la necesidad de que la Junta establezca la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia a estas plantas de tratamiento. Esta medida permitiría reducir los altos riesgos de incendio y olores que, debido a la acumulación de este material, supone el proceso de compostaje en dichas centrales. Durante la reunión de este foro, conformado ampliamente por el sector, se analizó el estado que presentan las Plantas, que se encuentran al límite de su capacidad y sin posibilidad de gestionar la ingente cantidad de restos que le lleguen.

Góngora ha subrayado que "están muy por encima de su capacidad, generando problemas de olores, lixiviados y tratamiento". Al respecto, ha recordado algunas iniciativas complementarias que están en marcha o en las que se está experimentando para poner solución al problema de los restos vegetales. Así, ha hecho referencia "al abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados. Además de otras iniciativas que están impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética".

Por su parte, Enrique Ruiz, portavoz de Ecologistas En Acción en Almería, lamentó este incendio "por la ineficiente gestión de la Planta y exigimos transparencia por parte de la empresa para conocer las causas y pediremos responsabilidades a la Junta de Andalucía para que se lleven a cabo las pertinentes labores de investigación y se habra el expdiente sancionador correspondiente". Asimismo, Ruiz recordó que "a la mala imagen que se genera fruto de la mala gestión de tratamiento de residuos, se unen los efectos negativos para el medio ambiente y para la población que supone este incendio".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos