El IES Francisco Montoya comparte su experiencia docente sobre convivencia

El IES Francisco Montoya comparte su experiencia docente sobre convivencia

Este centro es el único instituto de la provincia que participa en el programa de formación del profesorado Escuelas Mentoras, que este curso está en fase experimental

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El trabajo que se lleva desarrollando en materia de promoción y prácticas positivas de convivencia por parte del Instituto de Educación Secundaria (IES)Francisco Montoya es largo y fructuoso. No en vano, este centro educativo de Las Norias ha obtenido diversos premios que ponen de relieve el buen hacer de sus profesores. Así, por ejemplo en 2015 recibieron por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el premio Vicente Ferrer, así como los premios de Las Migraciones y el Premio al Mérito Educativo, concedidos en 2013 y 2010 por la Junta de Andalucía. A ellos se unen el Premio por el Desarrollo de Planes de Compensación Educativo que le otorgó el Ministerio de Educación en 2008 y que ponen de relieve la labor que en materia de promoción de la convivencia y la tolerancia entre los alumnos de distintas culturas, se lleva a cabo desde este centro que es un modelo de integración social.

Es por ello que la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado seleccionó al IESFrancisco Montoya, junto a otros tres centros de Primaria de la provincia para participar este año en el programa de formación del profesorado Escuelas Mentoras que la Junta de Andalucía convocó este curso con carácter experimental.

En concreto, el IES Francisco Montoya fue seleccionado como centro mentor en el ámbito de Convivencia, tanto por figurar en el portal de buenas prácticas educativas de la Junta de Andalucía como por los numerosos premios conseguidos que avalan su trabajo diario, y se ha convertido en el único instituto de la provincia seleccionado en esta edición.

Visita del IESCruz de Caravaca

En este sentido, la semana pasada ya acogieron la primera de las visitas de este programa. La directora y la Jefa de Estudios del IES Cruz de Caravaca de Almería pudieron conocer a través de dos sesiones el día a día de un centro cuyo eje vertebrador es la convivencia y donde la promoción de la convivencia impregna cada una de las acciones que allí se desarrollan. Dos jornadas durante las que mantuvieron reuniones con tutores, con el equipo de proyectos, con los chicos del equipo de mediación entre iguales o con el equipo de intervención en convivencia, además de poder conocer de primera mano actividades y talleres de recreo o visitar el aula de convivencia compartido con Codenaf, entre otros.

El programa de Escuelas Mentoras de formación del profesorado pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros educativos. De esta manera, a través de él, el profesorado de los centros en los que se llevan a cabo planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo pueden conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando planes o proyectos similares a través de la observación directa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos