El Hospital de Poniente pone en marcha una App para mejorar el uso de medicamentos en Urgencias

Pedro Acosta,José María Martín, Mari Ángeles Castro y Alba Martos en la Unidad de Farmacia. /I. A.
Pedro Acosta,José María Martín, Mari Ángeles Castro y Alba Martos en la Unidad de Farmacia. / I. A.

El delegado de Salud asegura que el cambio de gerente en el Hospital de Poniente no responde a un motivo determinado, sino a una decisión del Consejo de Gobierno

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

La Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Farmacia del Hospital de Poniente presentó ayer FarmaPoniente, una aplicación móvil que ha desarrollado con el objetivo de mejorar el uso de medicamentos en el área de Urgencias. Así, la primera herramienta que incorpora es una Guía de Administración de Medicamentos por Vía Parenteral o intravenosa, si bien el objetivo es ir ampliándola poco a poco nuevas guías farmacológicas como la de Fármacos en Insuficiencia Renal y Hepática, que está en construcción.

En esta línea, Mari Ángeles Castro, profesional de esta Unidad y miembro del equipo que ha desarrollado la App indicó que «la guía salió previamente en papel virtual, pero no era práctico» y por ello se pensó en esta otra alternativa para mejorar su funcionalidad. Una aplicación pública que es novedosa en Andalucía, ya que aúna todo lo que había hasta el momento y además permite al profesional incluso añadir sus propias notas, que inicialmente es para uso de los profesionales del Hospital de Poniente y que desde hace dos días ya están empezando a probar los profesionales de Urgencias.

Un proyecto que surgió fruto del trabajo de Alba Martos, farmacéutica clínica que trabaja conUrgencias, con el objetivo de unificar criterios y optimizar el trabajo para que todos los profesionales lo hicieran en la misma dirección.

En esta aplicación que está disponible para iOS y Android se incluyen diferentes proyectos desarrollados e implantados por la Agencia Sanitaria Poniente como son el Proyecto de Mayúsculas Resaltadas para diferenciar medicamentos, el proyecto de Identificación de Medicamentos de Alto Riesgo y el Protocolo de Perfusiones Intravenosas, entre otros.

Un acto que contó con la presencia del delegado de Salud, José María Martín, y del nuevo gerente del Hospital de Poniente y de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, que además era hasta ahora responsable de esta Unidad de Gestión Clínica de Farmacia.

Así, Acosta destacó que «nace no solo como una herramienta, sino que en un futuro no muy lejano el objetivo es que sea un portal de referencia», mientras que Martín destacó la capacidad de innovación de los profesionales del Hospital de Poniente.

Nuevas líneas a trabajar

Por otra parte, el delegado de Salud afirmó durante el acto que el cambio de gerente no obedece a un motivo concreto, sino que «los cargos de designación por el Consejo de Gobierno no responden a un motivo ni los nombramientos ni los ceses», al tiempo que tuvo un reconocimiento a la labor de José Antonio Hernández, el que hasta hace unas semanas era gerente de la Agencia Sanitaria Poniente.

Por su parte, Pedro Acosta reconoció que le hizo ilusión y asume el cargo con orgullo y responsabilidad pero al mismo tiempo le dio vértigo porque supone salir de su zona de confort y afirmó que el primer reto que asume «es retomar el rumbo de la Agencia y mantener lo que se está haciendo bien, que son muchas cosas».

Asimismo, Acosta subrayó que no se debe perder el foco en el paciente, «utilizar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, creo que tenemos que apostar por las TIC y darle un impulso, también a la humanización, me obsesiona la parte de calidad y creo que la línea de los cuatro hospitales debe ir en esa línea de calidad, participación ciudadana, seguridad, perspectiva de género, y poner a este Hospital en esa primera línea en la que tiene que estar».

Acosta llegó al Hospital de Poniente a finales del 1999 como especialista en Farmacia Hospitalaria y en 2004 cogió la dirección de la UGC de Farmacia.

 

Fotos

Vídeos