El Hospital de Poniente ya ejerce como nuevo centro de donación de órganos y tejidos

José Antonio Hernández, José María Martín, Javier Fierro y Miguel Díaz. /I. A.
José Antonio Hernández, José María Martín, Javier Fierro y Miguel Díaz. / I. A.

Además de recibir las donaciones de pacientes fallecidos también realizará trasplantes de córneas, tejido óseo y tendinoso

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Hospital de Poniente se ha convertido ya en nuevo centro de donación de órganos y tejidos, de manera que a la autorización para la recepción de donación por parte de personas fallecidas también podrá llevar a cabo trasplantes de córneas y tenidos osteotendinosos, es decir, huesos, tendones, cartílagos y ligamentos.

Así, el pasado mes de diciembre entró a formar parte de la red andaluza de donación y trasplante, y ya se ha llevado a cabo la implantación de hueso en algunos pacientes que lo han requerido en intervenciones quirúrgicas principalmente relacionadas con la implantación de prótesis de cadera.

En este sentido, conseguir esta acreditación como centro de donación de órganos y tejidos ha supuesto un largo proceso de 11 meses para el Hospital de Poniente, tiempo durante el que los profesionales han tenido que llevar a cabo una formación específica, se ha trabajado demanera intensa en temas de organización interna, coordinación, procedimientos y, por supuesto, recibiendo el asesoramiento de otros centros que ya ejercen este papel de receptores.

Hasta este momento y como explicó el doctor Javier Fierro, coordinador del programa de trasplantes, los pacientes que requerían de un trasplante eran derivados a los centros correspondientes. Sin embargo, a partir de ahora, las intervenciones relacionadas con donación de tejidos de córneo y tenido osteotendinoso ya podrán ser intervenidos en el propio Hospital de Poniente. Así, si a lo largo del año se pueden derivar unos diez pacientes de córnea y unas dos personas al mes para intervenciones que requieren implantación de hueso de donantes, ahora todas esas intervenciones se podrán llevar a cabo en este centro hospitalario.

«En el ámbito de las donaciones tenemos la incertidumbre de que no sabemos cuántos podremos tener pero con uno que tengamos este año ya sería un éxito porque son tres pacientes menos en lista de espera para recibir un órgano si tenemos en cuenta que cada donante puede donar entre dos y tres órganos», explicó esta mañana durante la presentación de este importante hito para el Hopsital de Poniente Javier Fierro.

Por otra parte, el gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, destacó que la incorporación al programa de donación de órganos y tejidos, «demuestra que el Hospital de Poniente va poco a poco avanzando y ampliando en cartera de servicios y ampliando sobre todo en calidad, porque lo que presentamos es un hito histórico en este Hospital».

Por su parte, el delegado de Salud en Almería, José María Martín, hizo hincapié en la «trascendencia de tomar conciencia como sociedad de donar órganos y tejidos», al tiempo que recordó la existencia del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de la Junta de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos