El Hospital de Poniente, epicentro internacional en colonoscopia avanzada

Los participantes pueden asistir a cinco endoscopias en vivo durante el desarrollo del curso. /Ideal
Los participantes pueden asistir a cinco endoscopias en vivo durante el desarrollo del curso. / Ideal

El centro es sede de un curso internacional que cuenta con la participación de dos de los mayores expertos mundiales en este ámbito

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Hospital de Poniente se ha convertido esta semana en epicentro internacional del estudio sobre la colonoscopia avanzada después de ser designado sede de la edición XVII de este curso internacional por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

En este sentido, durante el día de ayer y a lo largo de la jornada de hoy los profesionales asistentes están participando de un programa de trabajo intenso y de gran calidad, en el que destaca la presencia de dos de los mayores expertos mundiales en este ámbito como son el director de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Toyonaka de Osaka, el japonés Katsumi Yamamoto, experto mundial en una de las técnicas más avanzadas que se hacen denominada disección endoscópica submucosa con más de 1.700 casos acumulados, y el especialista en Gastroenterología del Hospital Mediterráneo de Atenas, George Mavrogenis.

En esta línea, el gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, destacó que es «la primera vez que un hospital de similares características al nuestro acoge este curso a nivel nacional», en referencia a un hospital comarcal y mostró el orgullo de disponer de una Unidad de Digestivo «por ser pionera, innovadora en determinadas tecnologías y técnicas diagnósticas no solamente en Andalucía, sino en el resto de España y con repercusión internacional».

Sobre este tema, Hernández recordó que hace un año presentaron «un curso sobre una técnica endoscópica entonces novedosa que también efectuaba la Unidad de Digestivo con un producto que era patentado por la Unidad de Farmacia de este hospital y lo que se va a trabajar aquí es la vanguardia de la colonoscopia que es una técnica eminentemente diagnóstica pero que cada vez más se está convirtiendo en una técnica terapéutica capaz de erradicar determinados cánceres sin necesidad de cirugía».

De hecho, la colonoscopia tiene una eficiencia de hasta 10 años con un porcentaje de equivocación muy bajo, lo que la convierte en una prueba de prevención muy importante también.

Por otra parte, el responsable del Área de Digestivo del Hospital de Poniente, Francisco Gallego, destacó que su Unidad lleva mucho tiempo en esta línea de investigación y «en el desarrollo de técnicas endoscópicas que pueden aportar avances y este curso es fruto de esa inquietud de la Unidad en aportar soluciones al paciente a problemas no tan sencillos».

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, recordó ayer durante la presentación de este curso que el Hospital de Poniente realiza una media anual de 3.500 colonoscopias. Una prueba fundamental para el diagnóstico precoz y tratamiento posterior. El cáncer colorectal es el tercero en prevalencia entre los hombres y el segundo en el caso de las mujeres y «esta técnica es esencial para el diagnóstico precoz y tratamiento de los tumores en el aparato digestivo, con una media de 300 nuevos casos diagnosticados al año en Almería».

Por este motivo, Martín quiso poner en valor la formación y la investigación «para conseguir un sistema sanitario público de calidad en el que cada vez se consigan unos mejores resultados en salud que es para lo que estamos trabajando».

En este punto, el delegado recordó la patente de profesionales del Hospital de Poniente. Una solución farmacéutica que aporta más seguridad, eficacia y eficiencia en las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y tumores, y prevenir, con ello, el cáncer gastrointestinal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos